Inauguran en el Museo Nacional de Antropología, “Keramiká, materia divina de la antigua Grecia”

La directora del INAH eligió una metáfora de José Emilio Pacheco, dedicada a Heráclito: Fuego es el mundo que se extingue y prende para durar eternamente, que nos recuerda lo efímero de la vida humana y lo perenne del pensamiento y las obras que quedan como herencia y raíz para la posteridad, para mencionar el fructífero paso del poeta en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, así como su quehacer como fundador, junto con José Joaquín Blanco, Nicole Girón y Carlos Monsiváis, del Seminario de Investigación de la Cultura Nacional, en los años 70 del siglo pasado.

Al inaugurar la muestra de la cultura griega, bajo el cobijo del patrimonio cultural de nuestro país, el MNA, Teresa Franco expresó que la herencia y raíz que nos viene de la antigua Grecia engalanan la fraternidad de dos grandes museos nacionales: el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Louvre, icono de Francia y del arte mundial. “El Louvre que alberga lo mejor del arte y la cultura del mundo celebra nuestra herencia griega, trayendo a México una exposición muy valiosa de su colección sobre la cultura helénica, con la cual hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia orgullosamente inicia sus festejos por sus primeros 75 años de vida que cumplirá el próximo 3 de febrero”.

La directora del INAH agradeció la generosidad del El Louvre por estar, por vez primera, presente en el Museo Nacional de Antropología. “Con los antiguos griegos nos hermana, tanto a Francia como a México, no sólo una de las raíces de nuestras lenguas y la visión filosófica de Occidente, sino también la vocación democrática y el alto aprecio por la educación y la cultura.

En el marco de la relación de cooperación de Francia y México, Teresa Franco anunció que la muestra Keramiká… es el primero de muchos proyectos conjuntos entre ambos países. En el futuro cercano se instalará la Cátedra Alberto Ruz-Paul Rivet y se iniciará, además, un intercambio para la capacitación de jóvenes profesionales de la restauración, entre otras iniciativas.

Con Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, el INAH contribuye al fortalecimiento de la cooperación e intercambio con la República Francesa, hermanando aún más la cultura de los mexicanos con el mundo.

“El INAH cumple no sólo con la alta tarea que tiene encomendada de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de México, sino también de enriquecerlo con las creaciones de las civilizaciones del orbe”.

Teresa Franco informó que el INAH, emblema de descentralización, llevará a partir de junio próximo la exposición Keramiká… al Museo del Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca.

Acompañada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México;  César Moheno, secretario técnico del INAH;  Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, y Polyxeni Stefanidou, embajadora de la República Helénica, Teresa Franco aseveró que el hermanamiento del Museo del Louvre y el INAH demuestra que la cultura no conoce fronteras espaciales ni temporales, y que el conocimiento y las creaciones humanas construyen sólidos puentes entre las naciones. Por eso, el Conaculta y el INAH trabajamos juntos para poner al alcance de todos los mexicanos lo mejor de la cultura de México y el mundo”.

“Nos hermana también la arcilla, o barro como la llamamos en México, la tierra, material que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes: sea como material para construir, recubrir o proteger, desde lo más íntimo de sus espacios de habitación, hasta lo más amplio y complejo de los sitios de reunión pública; sea como soporte para registrar la memoria mediante la escritura y el grabado del pensamiento, o como generoso elemento natural para el modelaje y la creación de piezas utilitarias y ornamentales que dan sentido a la vida”.

“De ahí la trascendencia de Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, que a partir de hoy y hasta abril próximo estará abierta para disfrute y fortalecimiento de la cultura de los mexicanos”. Con esta muestra de 94 piezas en México se está abriendo una ventana hacia el mundo helénico del siglo octavo antes de Cristo al segundo de nuestra era.

 

Fuente: (INAH)

Leave a Reply