Home Teatro “Mendoza”, adaptación escénica situada en un contexto mexicano de la obra “Macbeth”, de William Shakespeare
Teatro - January 23, 2014

“Mendoza”, adaptación escénica situada en un contexto mexicano de la obra “Macbeth”, de William Shakespeare

 

Mendoza, proyecto apoyado por el Fonca jóvenes creadores 2011-212, traslada la famosa historia del rey de Escocia al contexto mexicano, con una dramaturgia alterna inspirada en autores como Juan Rulfo y Elena Garro, donde la economía de recursos esceno-técnicos se sustentan en el trabajo actoral y las soluciones creativas.

La dirección del espectáculo se arriesga a la sencillez para crear una relación profunda entre el actor y el espectador, con una historia que le toca de frente, que conoce y que vive hoy en día: los asesinatos, las balaceras y el poder, una obra que permite el acercamiento a una obra clásica desde una visión actual.

“Para mí Shakespeare es uno de los dramaturgos más universales, porque sus historias siempre suceden independientemente de la época o el lugar en el que estemos situados”, indicó Juan Carrillo, director de esta adaptación.

La puesta en escena transcurre en un periodo revolucionario,  en el que corre la locura y la muerte, y en el que el general José Mendoza es tentado por los augurios de una vieja bruja y la persuasión de una mujer a involucrarse en una serie de asesinatos.

Es una historia de ambición, sangre y poder, situada en el norte del México revolucionario de 1910. En ella se plantean los problemas de traición, muerte y crimen que van ligados a la gloria, pero también al derrumbe de un hombre sediento de poderío.

“Se trata de una adaptación de Macbeth a la mexicana. La lucha por el poder entre generales de la Revolución Mexicana”, explicó Antonio Zúñiga, quien realizó la adaptación de la historia, la cual es narrada por medio de máscaras y de una escenografía muy esencial que no necesita de más elementos para atrapar al espectador.

Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra,  Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsiváis, Roam León, Carla Soto y Yadira Pérez, son los integrantes de la compañía “Los Colochos Teatro” que dan vida a esta puesta en escena.

Antonio Zúñiga es egresado de la Casa del Teatro, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2003 de la Universidad de Nuevo León y Premio Internacional de Guiones de Cortometraje de la Universidad de La Laguna, Tenerife. Sus obras se han presentado en Cuba, Costa Rica, España, Estados Unidos y México.

Juan Carrillo egresó de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (ENAT), ha dirigido las obras Bidxáa, CSI México (Sí es ahí), El juego de la silla, El juguetero y El enigma del Serengueti. Asimismo ha participado en más de cuarenta puestas en escena como Guillermo y el nagual y Fragmentos de un discurso express.

La compañía Los Colochos Teatro se fundó en 2010 y ha presentado sus obras en distintos espacios teatrales de la Ciudad de México y Chihuahua, también ha participado en festivales en Guanajuato, Nayarit y Tlaxcala.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *