El IX Festival Internacional de Cine de Acapulco ofrecerá actividades en Taxco, Ixtapa e Iguala

En entrevista, Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado de Guerrero, precisó que la edición 2014 se realizará en varias sedes del denominado Triángulo del Sol, por lo que además de Acapulco, tendrán eventos en lugares emblemáticos de Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo e Iguala.

El titular de Cultura del estado expuso que en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco se realizarán los homenajes por su trayectoria a los acores Silvia Pinal y Gustavo Rojo, quienes recibirán el Jaguar de Plata; asimismo se hará un tributo a Elvis Presley por el 50 aniversario del lanzamiento de la película Fun in Acapulco de Richard Thorpe.

El reconocimiento a Elvis Presley se realizará con un concierto en la emblemática Quebrada, donde Héctor Ortiz, único personificador en México del intérprete, reconocido por la BBC de Londres como el mejor en América Latina, cantará algunos de sus temas más emblemáticos del cantante estadounidense acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el Eduardo Álvarez, y su grupo The Classics, conformado por cinco músicos y cinco coristas.

El Festival Internacional de Cine de Acapulco proyectará alrededor de 90 películas en más de 250 exhibiciones que se realizarán a lo largo del festival, el cual contará con estrenos nacionales como Cásese quien pueda, con la presencia de la actriz Martha Higareda; Estar o no estar, en donde participa Aislinn Derbez y Flavio Medina, además de Acapulco la vida va.

El FICA presentará un panorama de películas internacionales compuesto por La brujas de Zugarramurdi, España (2013); Pesadilla perversa, Francia (2011); Heredero del Diablo, Estado Unidos (2014); Ella, Estados Unidos, (2013); La posesión de Molly, Estados Unidos, (2011) y Ajuste de cuentas, Estados Unidos (2013).

El encuentro contará con la proyección de documentales, cine infantil y juvenil, así como presentaciones de libros, talleres y conferencias en torno al tema del séptimo arte.

Se presentará el libro El cine el México 1970 – 2011 de José Rodríguez López  –indicó el titular de la Secretaría de Cultura de Guerreo– además hay un programa académico que incluye un taller de guion impartido por el Promenade Conservatory of Los Angeles, a cargo de Natalia Lazarus, así como la presencia de algunos de los invitados, quienes darán conferencias en universidades de Acapulco.

“Todas las actividades serán sin costo y los boletos se pueden adquirir en la página de Internet del festival. Y algo que considero de suma importancia es que se hará una exhibición en Ciudad Renacimiento y en el Faro que tenemos en la colonia Zapata para meter estos polígonos menos favorecidos y que se pueda disfrutar de esta programación, esto es llevar el festival a las colonias más necesitadas de Acapulco”, informó el promotor.

Finalmente recordó la importancia del binomio cultura y turismo, el cual fortalece sin duda la generación de nuevos públicos y visitantes al estado, así como una herramienta clave para la transformación social.

“El binomio cultura y turismo van de la mano, no sólo por la generación de visitantes sino porque además la cultura en este caso, más que cumplir su función social prioritaria, se convierte en un complemento a la oferta turística tradicional, se complementan de manera muy importante cumpliendo varios objetivos: el primero es darle al turismo que nos visita una oferta adicional, en segundo lugar es darle un pretexto a la gente que no tenía contemplado visitarnos que nos visite y tercero es que la cultura nos sirva como una herramienta de transformación social y para la regeneración del tejido social y se cumple bien porque este es un festival que llegará también a los públicos más marginados del estado”, concluyó Arturo Martínez Núñez.

El Festival Internacional de Cine de Acapulco tendrá sedes en Acapulco, Grutas de Cacahuamilpa, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y en diversas plazas públicas de los municicipios de Guerrero, para mayor información consulte el sitio web www.ficaacapulco.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply