Home Espectáculos La XV Cumbre Tajín ofrecerá más de 5 mil actividades bajo el lema “La revelación de lo posible”
Espectáculos - January 22, 2014

La XV Cumbre Tajín ofrecerá más de 5 mil actividades bajo el lema “La revelación de lo posible”

Así lo anunció Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, quien señaló que será el festival Raíces de la Tierra, de Chile, el primero en aplicar el modelo de Cumbre Tajín, que busca fortalecer la identidad y combinar el arte contemporáneo y el indígena.

En conferencia de prensa, destacó que a 15 años la Cumbre Tajín, que se lleva a cabo con apoyo del Conaculta y que en este 2014 se realizará bajo el lema La revelación de lo posible, se ha convertido en uno de los mejores festivales del mundo que es protagonizado por una cultura indígena, la totonaca.

Además se realiza en el municipio de Papantla, Veracruz, el cual cuenta con más patrimonios reconocidos por la UNESCO: la zona arqueológica del Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

En este sentido, Nuria Sanz, jefa de la Sección América Latina y El Caribe  del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, comentó que Cumbre Tajín es ejemplo demostrativo de cómo la cultura es clave para el desarrollo y un arma para combatir la pobreza.

Señaló que por ello, la UNESCO es solidaria con este proyecto y reconoce la labor realizada en el único municipio que cuenta con tres patrimonios de la UNESCO, por lo cual ahora se trabajará para medir la rentabilidad social y cultural, no sólo económica, que ha dejado en la zona, la realización del festival.

Por su parte, Pedro Francisco Sánchez Nava, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, precisó que parte de la derrama económica generada durante la Cumbre Tajín se aplica en investigación y conservación de la zona arqueológica.

Indicó que estos recursos son un apoyo significativo, ya que con ellos se realizan análisis espaciales, estudios de sistemas de prospección detallados de la zona arqueológica para ver hasta dónde llegan los vestigios, así como de conservación de los monumentos.

En su edición número 15, que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo, la Cumbre Tajín ofrecerá más de 5 mil actividades culturales con la participación de más de 7 mil creadores de México y el mundo.

El objetivo es mostrar al mundo la vida en el Totonacapan y dar voz a las expresiones totonacas, no sólo de las más conocidas, como los Voladores de Papantla, sino de la cosmogonía de ese pueblo indígena.

Gracias a la Cumbre Tajín, su director, Salomón Bazbaz, aseguró que el Tajín se ha difundido mundialmente y al hacerse durante el equinoccio de primavera, la zona arqueológica se ha convertido en una de las más visitadas en esa fecha emblemática.

El año pasado, la Cumbre Tajín recibió a cerca de 500 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 100 por ciento en la zona, sin embargo, declaró que lo más importante es el fortalecimiento de la cultura totonaca y el reconocimiento a nivel mundial de esta región.

Por ello, consideró que este festival ha llegado a ser un respiro para las comunidades indígenas de la zona que vivían en extrema pobreza. Con un campo devastado, dijo, la Cumbre es un oasis que demuestra que la cultura es la llave para el desarrollo social y económico.

Y es que este festival genera 200 empleos fijos y más de 7 mil durante su realización, lo que para los habitantes de la región, ha resultado una bendición, expresó.

Humberto García, subdirector Educativo del Centro de las Artes Indígenas, indicó que con los ingresos que los totonacas reciben por la Cumbre Tajín, pueden servir para que su conocimiento no quede en el olvido, así como “abrir los ojos y también los corazones a los que nos visitan”.

Programación diversa y original en la 15 edición

Para celebrar los primeros 15 años de Cumbre Tajín, se ha preparado un elenco que incluye representantes de diferentes géneros como pop, indie, world music y electrónico.

Y por primera, vez, el público podrá votar, mediante la página de Internet www.cumbretajin.com, el género que se presentará el día 23 de marzo. Los resultados de la votación se darán a conocer el 21 de febrero.

El jueves 20 de marzo, el cartel estará encabezado por Jack Johnson, quien se presenta por primera vez en México, junto a Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Bajofondo, L.A. y Macuiles.

El viernes 21 de marzo será un día histórico para el rock pues por primera vez en América Latina compartirán el escenario bandas emblemáticas como Tool, Primus, Puscifer y Tomahawk, quienes se presentarán con la banda de origen tzotzil Vayijel.

El escenario de Cumbre Tajín se engalanará el 22 de marzo con la presentación del nuevo disco de Babasónicos, quienes tocarán junto a Funker, Los Amigos Invisibles, Fobia e Illya Kuryaki and The Valderramas.

El 23 de marzo será el día en que el público decida quiénes se presentarán y finalmente, el cierre que se llevará a cabo el 24 de marzo, estará a cargo de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, que presentará su disco 200 junto a Jenny and The Mexicats, Los Ángeles Negros, Los Románticos de Zacatecas y Soflama.

Brenda Tubilla, productora General de Cumbre Tajín comentó que Macuiles, Funker y Soflama, fueron las tres bandas ganadoras del concurso Tu banda en Cumbre Tajín, que se realiza por segundo año consecutivo para apoyar a los talentos de Veracruz.

También destacó que los boletos para el 21 de marzo, cuando se presentarán Tool, Primus, Puscifer y Tomahawk, se vendieron en su totalidad durante la preventa, algo pocas veces visto.

Por otro lado, Salomón Bazbaz indicó que además de estas agrupaciones de talla internacional, la Cumbre Tajín tendrá importante presencia de manifestaciones indígenas de otras latitudes.

Huicholes, mixes, nahuas y mayas estarán presentes en diversas áreas de medicina tradicional junto con representantes de Chile y Perú; habrá voladores nahuas, teneks y ñañúes así como un calígrafo japonés y miembros de la comunidad tibetana.

Por ello, dijo, la Cumbre Tajín será una experiencia única y una oportunidad para ver la diversidad cultural de México y el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *