Home Por la Espiral Ruiz Massieu, presencia en FITUR 2014
Por la Espiral - January 20, 2014

Ruiz Massieu, presencia en FITUR 2014

Se trata de una de las más relevantes citas para el turismo mundial al nivel de la organizada por Londres y a la que cada año acuden cientos de miles de personas para planificar los viajes que realizarán a lo largo del año; de allí su interés de conocer ofertas, precios y destinos.
Por supuesto,  México siempre goza de una presencia muy relevante dentro de la Fitur y estos días cobrará mayor atención dado que la prensa ibérica estará encima de la ministra Ruiz Massieu y de Roberta Lajous, recién estrenada al frente de la Embajada de México en España.
El tema a todas luces es Michoacán, nueve sílabas que no han dejado de figurar en los periódicos españoles me atrevo a decir en todos los medios de comunicación y en las mesas de debate de telediarios y empresas radiodifusoras.
Ojalá se hablara de Michoacán por su belleza privilegiada o por ser la cuna de la exportación del aguacate mexicano o por la cantidad de inmigrantes (es el principal expulsor de mano de obra hacia Estados Unidos) paisanos que cruzan su destino hacia la Unión Americana.     O por las  historias  del cura Miguel Hidalgo,  Vasco de Quiroga o del Tata Lázaro.
No obstante, han sido Los Templarios, los grupos Autodefensas y el Ejército en la entidad los que han provisto de la información acerca de Michoacán con imágenes que bien podrían evocar la guerra civil de  Siria o Egipto.
A todas luces, Ruiz Massieu deberá convencer a los medios españoles que no es una situación generalizada para evitar que el impacto sea  mayúsculo  en los potenciales turistas españoles que empiezan a considerar ir a Costa Rica o Perú antes que hacerlo a México.
A COLACIÓN
Precisamente en la Revista Conexión Hispanoamérica que dirige una servidora, este mes, tenemos en portada a Ruiz Massieu con una entrevista exclusiva realizada magistralmente por Maria Isabel Melchor.
De acuerdo con la joven ministra el balance turístico de México es positivo:  “Estamos contentos porque las cifras que tenemos hasta noviembre muestran que hemos crecido, en arribo de turistas internacionales vía aérea está arriba 8.6%, respecto al año pasado, igualmente la derrama cerca del 7%, la ocupación, de tal manera que vemos que la tendencia es positiva y creemos que el viraje en el enfoque de la política nacional turística nos va a seguir dando frutos.”
Una de las estrategias del nuevo gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, es reposicionar al país dentro de contexto internacional en prácticamente todos los rubros de la agenda, por eso tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Turismo tienen un papel preponderante.
Razón por la cual la sectur está desarrollando el sistema nacional de certificación, entre otras acciones para elevar la calidad del servicio ofrecido por México.
Respecto de la infraestructura disponible para el turista, Ruiz Massieu  considera que es buena aunque la tendencia es a robustecerla.  “En el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial estamos en el sitio 49 de 140 países, no estamos en el primer tercio, pero tenemos una plataforma para seguir creciendo y ser más competitivos.”
En este rubro, ella añadió, que en el país hay más de 50 aeropuertos con operaciones internacionales regulares, puertos importantes, muchos kilómetros de carreteras.
A lo largo de este sexenio se espera una ampliación y mejora de la infraestructura ferroviaria, de hecho,  una de las apuestas más fuertes es el tren transpeninsular que unirá a Mérida y Cancún.
A Ruiz Massieu se le preguntó, ¿Cuál considera que es la imagen que tienen de México en España? A lo que ella aseveró:  “Hay una gran cercanía, una gran afinidad y cariño entre México y España. He palpado a lo largo de mi vida, y ahora como secretaria de Turismo, es que hay un gran cariño, México es uno de los principales destinos visitados por los españoles que hacen viajes de larga distancia. Hay la visión de que México es un país con una naturaleza espectacular y con un bagaje histórico muy interesante. Así como los mexicanos nos sentimos en casa en España, así se sienten los españoles en México, y pues hay un gran interés por seguir construyendo esta relación de hermandad que nos une.”
Todos sabemos que el turismo es una “industria sin chimeneas” con un potencial importantísimo, generadora de recursos, empleo y  negocio para otros sectores porque el turismo tiende a ramificar.
Ojalá que como dice Ruiz Massieu “quien viene a México repite”, yo rezo porque así sea por que muchos mexicanos dependen de  esta actividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *