“Brujas”, libro de Roger Vilar que transmite una sensación de terror y asombro, será presentado en la Capilla Alfonsina

Brujas es un libro compuesto por dos relatos que despiertan en el lector la sensación de ser perseguido por una horda de brujas y, por momentos también, transmite una sensación de terror y asombro ante las situaciones que se presentan entre sus páginas.

En el primero de ellos, “El inquisidor”, Roger Vilar hace gala de la exposición de los instintos más oscuros y reprimidos de un sacerdote, que es atormentado y consumido por sus propios demonios ante las brujas; lo mismo en sueños, que en su realidad. Así, el sacerdote tendrá que confrontar su misión y someterse, o bien, flaquear ante el mal y perderse.

El segundo texto, titulado “La cacería de almenara”, nos conduce a un viaje desde La Habana, cruzando por las llanuras de Camagüey hasta Holguín, tierra de Vilar. Ahí, encerrado en la que fue la habitación de su abuelo, el protagonista comienza recordando las historias que le contó de niño, en donde pletóricos, surjen brujas, duendes, demonios, locos poseídos y muertos escapados de sus tumbas. El resto de la historia hay que leerla para acompañar al protagonista por esos caminos de terror que le esperan.

“La superchería y el miedo respiran en este libro como algo vivo. Con un ritmo trepidante y con una prosa contundente, Roger Vilar logra sostener una atmósfera asfixiante. Tanto las truculencias de Henry James como el aura mortuoria de Rulfo, viven aquí como una misma tradición. Esto anuncia la llegada de un nuevo y relevante autor en la tradición de lo sobrenatural pues la construccion total de estos relatos está fundada bajo las leyes del ritmo y de la trama, de la potencia visual y armonía dramática”, escribe Eduardo Medina en la cuarta de forros.

Roger Vilar nació en Holguín, Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En su país natal publicó los libros Corceles en la pradera (1986) y Aguas de noche (1988), ambos editados por el Ministerio de Cultura. Su obra está compilada en dos antologías de la editorial Letras Cubanas: Los últimos serán los primeros (1990) y Anuario de narrativa (1993). En 2004 fue incluido en la antología Escritores hispanoamericanos en el mundo. Desde 1993 reside en México, donde publicó La era del dragón (1998). En 1994 cursó el diplomado de creación literaria de la escuela de escritores de la SOGEM. Ha ejercido el periodismo por varios años. Trabajó para los periódicos Reforma y Milenio, entre otros medios. Actualmente es creativo y conductor en NRM Comunicaciones.

La Capilla Alfonsina se encuentra ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, Ciudad de México. Entrada libre.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply