Home Espectáculos El CENART será el anfitrión del II Encuentro de Son Jarocho, una fiesta jaranera para disfrutar con la familia
Espectáculos - January 20, 2014

El CENART será el anfitrión del II Encuentro de Son Jarocho, una fiesta jaranera para disfrutar con la familia

 

De acuerdo con Eduardo Lizalde Farías documentalista, músico y productor del segundo Encuentro de Son Jarocho, este año se tocarán temas relevantes como la arquitectura y el son jarocho, laudería, colectivos ciudadanos y el Son Jarocho en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Platicaremos sobre la arquitectura vernácula y el son jarocho, es decir estas tradiciones vivas que tienen mucho que ver con su entorno natural y comunitario, es por eso que hablaremos del cómo se construyen las casas donde la gente habita y cuál es la relación con la fiesta jaranera; asimismo, se hablara sobre los colectivos comunitarios en Veracruz.

“Otro de los temas importantes a abordar es hasta dónde es veracruzano el son jarocho, cruza las fronteras se va a Oaxaca, mancha Tabasco, en fin porque finalmente la cultura no tiene fronteras, las fronteras son como artificiales y el estos ritmos lo demuestran por su capacidad de expandirse más allá del estado”, apuntó el promotor.

Las conferencias y mesas de análisis iniciarán el día 24 de enero y participarán expertos como Francisco García Ranz, Joel Cruz Castellanos, Samuel Aguilera, Arturo Barradas, Salomón Bazbaz, entre otros.

“De los eventos más atractivos será esta mesa bastante intensa que reflexionará entorno a la pertinencia de inscribir o no el son jarocho dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad porque es un tema que están abordando los músicos y las instituciones en Veracruz, así que pondremos ahí como la papita caliente”, señaló Eduardo Lizalde.

Por otro lado, el productor del Segundo Encuentro de Son Jarocho informó que se realizará un homenaje a la Fiesta de la Candelaria y a don Andrés Vega, el gran decano del son jarocho y el guitarrero más importante del género.

Los talleres estarán a cargo de Pablo Campechano con el taller Guitarra de son o requinto; Juan Campechano Yan que ofrecerá Guitarrón jarocho; mientras que Patricia Hidalgo dará el taller Jara y versada;  y Julio Mizzumi y Belén Torres impartirán el taller de Zapateado.

En el segundo día de actividades de este encuentro las conferencias continuarán con La laudería en Santiago Tuxtla y Tlacotalpan, que moderará Gilberto Gutiérrez, y con Festival de Playa Vicente, que dictará Arturo Barradas.

Los asistentes podrán disfrutar de las mejores propuestas musicales de son jarocho, que presentarán Los Arizmendi, de San Pedro Sotepan y Estanzuela, de Tlacotalpan.

Los Tuxtlas ofrecerán un concierto Homenaje a Don Andrés Vega y en Casa Tixtla, en el Barrio de Santa Úrsula  Xitla en Tlalpan, se realizará un Fandango nocturno.

Finalmente, Eduardo Lizalde consideró que para una tradición tan sólida, tan viva, tan fuerte y tan bien asentada como el son jarocho, lo importante es que haya un buen manejo y una adecuada promoción, responsabilidad que recae en las autoridades, los músicos y miembros de la comunidad jaranera en Veracruz y en los lugares en donde se ejerce esta tradición.

“Creemos que el son jarocho es una tradición viva muy sana en este país, yo soy promotor cultura y productor y me parecía que era importante aprovechar las fechas cercanas a la Fiesta de la Candelaria para ofrecerle a la Ciudad de México un panorama vinculado con algo de lo mejor del son jarocho veracruzano, una tradición que no podemos dejar de apreciar”, puntualizó.

El segundo Encuentro de Son Jarocho se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México del 24 al 26 de enero. Para mayor información puede consultar el sitio web www.cenart.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *