Home Música “Ónix Ensamble” crea “Equinox”, material de música contemporánea para el escucha aventurero
Música - January 19, 2014

“Ónix Ensamble” crea “Equinox”, material de música contemporánea para el escucha aventurero

 

Kukulkan II, de David Dzubay, pieza que inspira el nombre para este material, encierra la cosmovisión maya a través del sonido que evoca el carácter sagrado y profano de los rituales, el movimiento del agua y la bóveda celeste, así como el significado de lo ascendente y descendente de los equinoccios de primavera e invierno en Chichen Itzá.

“Equinox sintetiza la visión contemporánea de la música. Cada obra es un universo en sí. Gabriela Ortiz y Samuel Zyman, de México, dedican dos piezas de gran vitalidad, complejidad y virtuosismo rítmico: El águila bicéfala y Música para cinco. Con ánima.

“Por su parte, David Dzubay, de Estados Unidos, dedica una obra en seis movimientos, inspirada en la cultura maya, y el costarricense Alejandro Cardona contribuye con Zachic, partitura de cuatro movimientos que retoma el canto del pájaro de las cuatrocientas voces: el cenzontle”, indicó Escuer.

Juan Arturo Brennan, José Areán y David Dzubay, acompañarán al ensamble en la presentación del disco Equinox, hablarán de la trayectoria de cada uno de los compositores y de su propuesta para este proyecto realizado con el apoyo del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Conaculta.

“Equinox, editado por Urtex, es un disco completo que resume las características de la música del siglo XXI: las nuevas formas de relación con los instrumentos y los timbres del folclor, así como la innovación de las formas y los contenidos de creación para el escucha actual”, concluyó Alejandro Escuer.

La presentación del disco de Onix Ensamble tendrá verificativo en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *