Presentarán “Ricardo Garibay. Antología”, libro de Josefina Estrada que reúne cuentos, crónicas y semblanzas del inolvidable escritor hidalguense

Al finalizar la presentación editorial, se realizará la adaptación escénica del cuento “María Antonieta”, dirigida por Xavier Villanova, quien actuará a lado de Leonora Cohen.

En el ejemplar de más de 600 páginas, Josefina Estrada presenta cuentos, memorias, crónicas, semblanzas, diálogos y paraderos literarios que marcan etapas significativas en la vida de Ricardo Garibay, así como su capacidad para retratar personajes populares y compartir con los lectores el lenguaje de los mexicanos, tanto de la clase alta como la de los estratos sociales más bajos.

En el prólogo de la antología, Estrada menciona que con los textos de Ricardo Garibay es conocer el México de los años treinta, pues el autor de Taíb nació en 1923 y relata cómo fue su infancia en la colonia San Pedro de los Pinos, que estaba rodeada de ríos, pastizales y sembradíos, cercana al arrabal de los años treinta: Tacubaya.

La también catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México refiere que en la obra de Garibay existen géneros inclasificables, en los que en un solo texto se reúnen narrativa, crónica y diario, como en las novelas Taíb y Bellísima bahía, pues le interesaba “contar historias sin apegarse a los cánones literarios”, y al respecto decía: “el escritor debe saber que el lector quiere que le cuenten un cuento, no que le enjareten ideas de a centavo a propósito de un cuento que nunca se cuenta”.

En el volumen, publicado por Ediciones Cal y Arena, Josefina Estrada memora que el autor de Lo que es del César nunca se caracterizó por hablar bien de los escritores mexicanos. Además, desde 1953, que asumió el cargo de Jefe de Prensa de la Secretaría de Educación Pública, empezó a escribir relatos sobre la burocracia mexicana como “Poetas de clase ejecutiva” o la crónica “Por aquellos españoles”, ambos textos incluidos en la antología a presentarse.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013, Josefina Estrada aseguró que esta antología busca acercar la obra del “hijo pródigo de Hidalgo” a los jóvenes, para que conozca la obra y se reconozcan en ella, además de que “algunos textos deberían volver a circular, como los que escribió en el sexenio 1970-1976”.

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923; murió en Cuernavaca, Morelos, el 4 de mayo de 1999. Fue narrador, ensayista, cronista y dramaturgo. Estudió derecho en la UNAM. Fue profesor de literatura en la UNAM; jefe de prensa en la SEP; conductor del programa “Calidoscopio: temas de Garibay”, en Imevisión; presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo; cofundador de Proceso.

Escritor de los guiones cinematográficos de Lo que es del César y El Milusos. Colaboró en Excélsior, Novedades, Proceso, y Revista Universidad de México. Becario del CME, 1952. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Premio Mazatlán 1966 por Beber un cáliz, premio Nacional de Periodismo 1987, premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia 1975 por La casa que arde de noche, premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989 por Taíb, medalla de Oro de la SOGEM por su labor en el cine.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply