Home Música Pianista Eva María Zuk, brindará recital con música del compositor duranguense Ricardo Castro, por el 150º Aniversario de su natalicio
Música - January 17, 2014

Pianista Eva María Zuk, brindará recital con música del compositor duranguense Ricardo Castro, por el 150º Aniversario de su natalicio

El programa elegido por la intérprete incluirá Polonesa op. 11, Mazurka op. 46, Improvisaciones op. 29, ocho danzas características mexicanas, Suite op.18, Aires nacionales mexicanos, Theme varié op. 47 (póstumo), Plainte y el célebre vals Capricho op. 1.

Estudiosa de la música de Ricardo Castro y Felipe Villanueva, Eva María Zuk afirmó que “Castro tuvo más suerte, porque logró publicar en vida muchas más obras, además viajó a Europa. Fue el primer gran pianista concertista mexicano”. Del repertorio, aseguró: “Elegí un material verdaderamente bello y representativo de la enorme diversidad de lo que creó en su vida.

“Castro compuso el primer concierto para piano y orquesta en México y América Latina. Perteneció a la primera generación de jóvenes mexicanos que se aficionaron a la música de Frédéric Chopin”, compartió Zuk, quien con tan solo diez años de edad debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

“Cuando la música de Chopin llegó a México, el compositor polaco ya había muerto, pero su obra gustó tanto aquí que se compusieron más de 200 mazurcas. México fue el único país de América Latina donde hubo esta respuesta a la música de Chopin. Castro compuso más de una polonesa, incluso el tercer movimiento de su gran Concierto para piano y orquesta es una polonesa”, agregó la intérprete, que ha sido solista con más de 45 orquestas de Europa y América.

Capricho, la obra más famosa de Castro, “la tocaré al final del programa. El resto de las piezas no se consiguen en cualquier tienda. Se encuentran a través del Cenidim o de personas que conservan partituras antiguas en sus casas, es decir, es música que ha salido de diversas fuentes”.

Para la concertista es importante recordar a los compositores que son parte notable de la historia de la música en México, personajes excepcionales en el ámbito latinoamericano, “porque en esa época no habían muchas personas que pensaran en términos de piano, de música de concierto. Castro fue un pianista y compositor absolutamente extraordinario.

“Definitivamente, fue un compositor muy importante y merece todo tipo de homenajes para celebrar el 150º Aniversario de su natalicio. No era fácil emprender una carrera musical en esa época.”

Este recital será una oportunidad única para que el público logre poseer un panorama amplio de la música de Ricardo Castro, con una rica selección de música exclusiva.

Eva María Zuk ha sido galardonada con más de cuarenta premios de diversos gobiernos e instituciones privadas, como la Orden Andrés Bello y la Medalla del Bicentenario de Simón Bolívar, de Venezuela; la Medalla del Centenario de Karol Szymanowski, en Polonia, y el Escudo de Armas de San Juan, de Puerto Rico. Su más reciente distinción es la Orden de Mérito en el Grado de Cruz de Caballero de la República de Polonia.

Su repertorio incluye desde música barroca hasta contemporánea, y más de 30 conciertos para piano y orquesta. Forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *