Faena de inspiración con series largas, templadas y artísticas de Arturo Macías, “El Cejas”, le valen dos orejas y salir en hombros de “La México”

Sus alternantes, el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Fabián Barba estuvieron muy por encima de los complicados lotes que lidiaron de la ganadería de La Punta.

De esta manera, ante una regular entrada, bajo un cielo despejado, algo de viento y frío, se lidiaron seis bien presentados astados de la dehesa jalisciense de La Punta, siendo bueno el sexto toro; de regular a complicado juego resultó el cuarto y los demás ejemplares presentaron dificultades.

En el toro que abrió plaza, el diestro aguascalentense FABIÁN BARBA ofició con el capote de manera atingente debido a la poca aplicación del punteño y mejor se vio en un valiente y vistoso quite por navarras. Con la muleta comenzó doblándose, el toro no era fácil y ello obligaba a Fabián a llegarle muy de cerca, sacándole así momentos de calidad, valor y evidente mérito por el pitón derecho, en tanto que por el izquierdo le aguantó a pesar de quedarse corto, exprimiéndole naturales de enorme valor. De nuevo por el lado diestro se la siguió jugando de forma encomiable. Se tiró a matar y tras dejar poco más de media estocada fue empitonado por el muslo derecho sin consecuencias, si acaso un varetazo, se paró y terminó de descabello, siendo ovacionado en el tercio.

A su segundo, en los medios, lo recibió de hinojos con una larga cambiada y de pie instrumentar chicuelinas y lances a pies juntos siendo desarmado pero mejor se vio en un ajustado quite por gaoneras en el mismo centro del redondel. Con la franela comenzó igualmente en los medios con un cambiado por la espalda, el de pecho, otro pase en redondo, el de la firma y el desdén para seguir entregado y con temple en series derechistas. Con asentamiento lo hizo por naturales y al continuar por con la mano diestra fue por donde logró sus mejores pasajes, plenos de entereza, solidez y deseos de triunfo, entendiendo muy bien las condiciones del astado, que no trasmitía en demasía, aunque hasta ese momento del festejo era el que mejor se había dejado hacer el toreo pero sin dar facilidades. Más toreo izquierdista con evidente disposición. Acabó de estocada caída certera para hacerse ovacionar en el tercio.

El espada salmantino PEDRO GUTIÉRREZ LORENZO “EL CAPEA” a su primer astado lo recibió con un farol de rodillas cerrado de tablas y de pie lo bregó con solvencia aunque el burel no colaboraba del todo. Sufrió un susto cuando intentaba una tafallera, por lo que rectificó la estrategia y terminó quitando lucidamente por chicuelinas. Con la sarga, previo brindis al diestro retirado albaceteño Dámaso González y ante un ejemplar deslucido, son clase y soso, le realizó una labor más que esforzada y torera por ambos lados, aunque se acomodó mejor por el derecho. Aliñó al final para entrar a matar y dejar una estocada caída, teniendo división de opiniones.

En su segundo, con el capote, dio lances a la verónica y chicuelinas, además de quitar empeñosamente por chicuelinas y tafalleras en redondo. Su trasteo de muleta tuvo disposición y voluntad. El toro terminó muy parado pero “El Capea” hizo todo por ligarle muletazos por los dos lados pero así no se podía. Mató de tres pinchazos, otro hondo y descabello, siendo silenciado su desempeño.

En el primero de su lote, el matador aquicalidense ARTURO MACÍAS lanceó bien a la verónica y remató mejor con una media, de forma valiente y gran exposición que arrancó el ¡olé! dramático del público. Buena vara del reconocido varilarguero potosino Ignacio Meléndez y quitó Macías en el centro del redondel por ceñidas gaoneras hasta perder el engaño cuando remataba. Tras el segundo tercio, el subalterno aquicalidense Alejandro Prado se desmonteró por poner dos estupendos pares de rehiletes. Su quehacer muleteril, a un toro de cortas embestidas y terminando con la cabeza arriba, le ejecutó series de mucho mérito por los dos perfiles, intercalando detalles vistosos y toreros. El toro al final se le ponía por delante y lo espiaba, a lo que Arturo respondió pisándole los terrenos para sacarle muletazos de mucha entrega. Cerró el trasteo por manoletinas y terminó de pinchazo y estocada, haciéndose ovacionar en el tercio.

Y en el que cerró el festejo, “Tito” de nombre, veroniqueó con clase y calidad, además de quitar vistosamente en el centro del ruedo por saltilleras y rematar con la caleserina, una media y la revolera. Previo brindis al diestro retirado Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Arturo comenzó su faena con la tela escarlata en los medios realizando dos cambiados por la espalda, el de pecho y un desdeñoso pase, preámbulo de una obra torera que esculpió el torero a base de madurez y experiencia, con una plena inspiración en series largas, templadas y artísticas por el lado derecho. Con la mano zurda hizo el toreo con cadencia pero al seguir por el derecho lo cristalizó en pases en redondo con buen trazo, más pases diestros con evidente sensibilidad, vino un descuido para ser encunado sin consecuencias y abrochó la faena con bernadinas ceñidas y un abaniqueo. Todo estaba hecho. Entró a matar y dejó una estocada tendida para obtener dos valiosos apéndices, lo que le valió su octava salida en hombros por la Puerta de El Encierro, previa aclamada vuelta al ruedo luciendo los valiosos trofeos y teniendo como fondo musical las notas de “Pelea de Gallos”.

FICHA: México, Distrito Federal. Monumental Plaza México. Décima tercera corrida de la Temporada Grande Internacional 2013-2014. Entrada: Regular con cielo despejado y algo de viento. Toros de La Punta, siendo un toro bueno, el que cerró plaza; de regular a complicado fue el cuarto y los demás presentaron complicaciones. Fabián Barba: Al tercio y al tercio. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: División de opiniones y silencio. Arturo Macías: Al tercio y dos orejas con salida en hombros por la Puerta de El Encierro.

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply