Home Festivales y Ferias Fernando de la Mora será galardonado con la “Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014” durante la trigésima edición del Festival del mismo nombre
Festivales y Ferias - January 10, 2014

Fernando de la Mora será galardonado con la “Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014” durante la trigésima edición del Festival del mismo nombre

Durante conferencia de prensa, realizada este jueves 9 de enero en el Palacio de Bellas Artes, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, anunció que se contará con el  talento de reconocidos intérpretes de la ópera, entre éstos, la mezzosoprano Joyce DiDonato, la soprano Íride Martínez y el tenor Fernando de la Mora.

Antonio Crestani señaló que el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del país. “Una de las líneas estratégicas de la actual administración del Conaculta es dotar a la cultura de una dimensión social y en este sentido la realización de festivales se convierte en una tarea más que sustantiva, México es una fiesta permanente de cultura.

“El año pasado se organizaron 365 festivales, lo que representa en promedio, un festival cada día por una suma de 416 millones de pesos, esto habla del firme interés de la administración que encabeza Rafael Tovar y de Teresa en el sentido de hacer llegar la cultura a todos; este festival no es la excepción y consideramos que es uno de los festivales emblemáticos de la nación”, expuso el titular de Vinculación Cultural del Conaculta.

Por su parte, Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, afirmó que este festival nació con el objetivo de reconocer y valorar las voces mexicanas con talento, tanto las que cuentan con trayectoria como los cantantes jóvenes.

Por otro lado, la funcionaria informó que será impuesta la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014 al tenor Fernando de la Mora, quien también estará encargado de la inauguración en El Callejón del Templo el próximo viernes 24 de enero.

Se entregarán, de igual forma, los reconocimientos al Valor Juvenil 2014 a la soprano Valeria Quijada y al maestro sonorense Gastón Serrano Meléndez.

El encuentro tendrá como sedes el Palacio Municipal, el Callejón del Templo, la Casa de Cultura, el Museo Costumbrista, la Alameda y el Templo de la Purísima Concepción, entre otros espacios.

Enrique Patrón de Rueda, director de orquesta y asesor del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, agregó que el programa incluye la presentación de cantantes, músicos y grupos como Adrián Justus, Penélope Luna, Othalie Graham, Sonora Chacalera, La Mema, Vanens, Andrés Cepeda, Los Mejores Amigos, Ignacio Quijada, David Camalich, Ensamble Zephyrus y The Sicarios of Rock and Roll.

Además participarán Rodolfo Ritter, Vladimir Sagaydo, Irina Kulikova, Encarnación Vázquez, José Luis Ordóñez, Carlos Sánchez, Calacas Jazz Band, Marybel Ferrales, Héctor Acosta, Michelle Dikey, Agustín Carmona, Angel Blue, Gustavo Feulien, James Demster, Los Reyes del Ritmo, Fabián Rodríguez y Héctor Acosta.

Finalmente, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, recordó que desde hace 10 años el Conaculta ha contribuido de manera permanente en la realización del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado.

“Para el 2014 aproximadamente el 50 por ciento de la inversión que se hace para el festival será vía federal. Una de las novedades para este año es que Radio Educación va a transmitir los conciertos en vivo para todo el país y América Latina, a través de su frecuencia de Amplitud Modulada, por Internet y la red de Edusat”.

El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado es organizado por el Instituto Sonorense de Cultura con el apoyo del Conaculta, y tendrá lugar del 24 de enero al 1 de febrero de 2014 en nueve escenarios de Álamos, Sonora.

Para mayor información sobre las actividades y horarios del Festival puede consultar el sitio webwww.festivalortiztirado.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *