Home Entrevistas La excelencia musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fundada por José Miramontes Zapata, llegará al Palacio de Bellas Artes
Entrevistas - January 9, 2014

La excelencia musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fundada por José Miramontes Zapata, llegará al Palacio de Bellas Artes

Este será el concierto con el que el Instituto Nacional de Bellas Artes abrirá su temporada musical 2014, el cual estará integrado por las piezas Obertura sobre temas hebreros de Sergei Prokófiev, Sheherazada de Nikolai Rimski-Korsakov y el Concierto para piano núm. 1 en mi menor de Frédéric Chopin, ésta última con la participación del pianista ruso, naturalizado mexicano, Vladimir Petrov.

“El público que asista gozará de la música”, aseguró en entrevista José Miramontes Zapata, fundador y director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, quien a su vez explicó que la pieza Obertura sobre temas hebreros de Sergei Prokófiev, presenta para los músicos exigencia técnica. En el Concierto para piano núm 1 en mi menor de Chopin, “la OSSLP tiene que ver menos con lo virtuoso y más con el ensamble como respaldo para el pianista”; y sobre Sheherazara, dijo, es una obra de gran desarrollo orquestal con gran virtuosismo para todos los músicos que muestra la capacidad de los concertinos.

El fundador de la Orquesta, creada el 28 de julio del 2000, explicó que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se encuentra en un punto en el que la ejecución de las partituras las realiza con entereza artística y profesionalismo. “El sonido de la orquesta  puede ser comparado al de grandes orquestas europeas”.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, además de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, anunció José Miramontes Zapata, participará en un programa de intercambio musical con el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.

“Tenemos con Fomento Musical un trabajo muy cercano. La próxima semana empieza nuestro programa de intercambio con jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, quienes adquirirán conocimiento y experiencias de los músicos, cómo desarrollan su trabajo y cómo comparten su trabajo con los jóvenes”.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ocupa un meritorio lugar entre las agrupaciones orquestales sinfónicas mexicanas. Se ha presentado en diversos foros de Europa, China y tiene en su haber un histórico concierto en la Grosser Saal de la Musikverein, de Viena Austria en 2005, lo que le otorga alto prestigio musical nacional e internacional.

?La orquesta compuesta por 76 músicos, 22 de ellos extranjeros, ha compartido su sonido en los más importantes festivales musicales de México, incursionando también en festivales de Alsacia, Francia y el sur de Italia.

José Miramontes Zapata indicó que este concierto se tendrá el privilegio de compartir con Vladimir Petrov, un pianista ruso de 16 años quien, expuso, se perfila como uno de los rostros del nuevo pianismo contemporáneo. “Vladimir está con nosotros desde chiquito, se siente arropado, conoce a la orquesta”.

En ese sentido Vladimir Petrov, quien se presenta por primera vez en el palacio de mármol, comentó que tocar con la OSSLP le da mucha comodidad. “Siento que la orquesta va conmigo, me da la oportunidad de desarrollar mi capacidad. Me siento muy a gusto con la orquesta”, aseveró.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presentará el martes 21 de enero a las 20:30 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Hidalgo 1, Centro Histórico. Localidades: De 100 a 200 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *