2014: FED marcará pauta

POR LA ESPIRAL
Claudia  Luna Palencia
@claudialunapale

-2014: FED marcará pauta

Todo año inicia siempre con la expectativa de superar el pasado inmediato al menos con mejores noticias y la ilusión de que lo negativo revierta en positivo.
Uno de los ciclos más cambiantes es  precisamente el de la economía, cada vez mayores shocks externos le afectan haciendo su ciclo de expansión más corto y el estancamiento o depresión más largo.
El siglo XX comenzó siendo especialmente volátil en términos económicos sea por el terrorismo, comportamiento del petróleo y otros commodities; las invasiones militares, inestabilidad en las principales divisas mundiales, crisis del ladrillo,  pinchazo de la burbuja inmobiliaria, crisis financiera y el peso de la deuda en muchas economías industrializadas.
Desde luego, variables como inflación, desempleo, caída en la demanda interna, contracción en el poder adquisitivo de las personas y del PIB per cápita también tienen un impacto con sus consecuentes daños colaterales y sectoriales.
Todo apunta a que 2014 podría iniciarse el camino hacia la recuperación económica global de los países industrializados, una más firme, cuya curva ascendente asomó el año pasado, empero, es necesaria consolidarla.
Desde 2008, las principales economías del mundo (las del vagón de los industrializados) experimentaron crecimientos bajos y/o recesiones. Muchas reformas dolorosas y profundas han debido ser aplicadas con fórmulas  bien conocidas en los países emergentes,  tanto en política monetaria, económica, financiera, fiscal y salarial.
Después de la reestructuración el augurio es la recuperación. Precisamente 2014 es el año esperado de la recuperación que conlleve a mayores crecimientos en los años venideros, claro siempre y cuando, no cambien abruptamente algunas variables importantes.
En cuanto a las expectativas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica un PIB de 3.2%  para América Latina y el Caribe.       Para México, la CEPAL, avizora un crecimiento de 3.5% para este año, muy por debajo de lo que se espera para  Panamá 7%, seguido por Bolivia (5.5%), Perú (5.5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4.5%).
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un PIB de 3.6% para la economía global en su conjunto; un PIB de 3.1% para América Latina y el Caribe; un crecimiento de 3% para México y 2% para Estados Unidos.
El Banco Mundial, en sus análisis, tiene la perspectiva de que el PIB global crezca un 3%; en tanto que la OCDE, espera un PIB de 3.6% para el mundo y para México del 3.8% por ciento.
A COLACIÓN
Sin lugar a dudas, este año, las decisiones de la Reserva Federal al respecto de cambios en su política monetaria condicionarán que los niveles estimados de crecimiento cumplan o no con los parámetros esperados.
El próximo 31 de enero, Ben Bernanke habrá cumplido su ciclo para dar paso a la primera mujer que dirigirá los destinos del Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés)  desde que fue creado el 23 de diciembre de 1913.
La economista, Janet Yellen, tomará el relevo. Al respecto de las decisiones que en política monetaria puedan llevarse a cabo en el primer trimestre del año hay dos posiciones encontradas entre economistas y especialista en mercados e inversiones.
Los más moderados consideran que el banco central de Estados Unidos que actualmente compra 75 mil millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas, mantendrá todavía el mismo ritmo -al menos a lo largo de 2014-, para evitar grandes cambios en tasas de interés que alteren el comportamiento de mercados accionarios, tipo de cambio, precio de la deuda y de otros activos provocando con ello una dosis de volatilidad que termine lastrando el crecimiento de países emergentes. Ojo con México.
La inversión en bonos del tesoro siempre ha sido muy bien valorada en el mercado internacional, en cuanto empiecen a subir las tasas habrá un desplazamiento de flujos hacia la economía del dólar.
Otro grupo de economistas consideran que desde hace medio año, los mercados e inversionistas empezaron a descontar y anticiparse mediante el reacomodo de posiciones hacia lo que consideran hará Yellen: el retiro gradual trimestral  de la inyección de recursos hacia los bonos y deuda. Hasta, por lo menos  la primavera de 2015.
De comenzar a operar el retiro del tapering (reducción de la compra de activos) habría cierto nerviosismo en los mercados accionarios, tasas de interés de referencia y tipo de cambio que llevaría a otros países a tomar decisiones al respecto de su política monetaria.
Sin lugar a dudas habrá que poner especial atención a cuanto sea decidido por la Junta de Gobernadores en Washington.

Leave a Reply