Más de 400 mil visitantes se dieron cita en el Museo del Palacio de Bellas Artes para disfrutar de alguna de las más de 500 actividades

En 2013 el MPBA ofreció más de 500 actividades complementarias de forma gratuita, divididas en visitas guiadas para familias y niños, talleres, mesas de discusión, proyecciones, ciclos de cine, foros de debate, cursos especializados, además de una sala de interpretación cuyo fin es acercar al público de una manera sensorial y dinámica a cada exhibición.

Se editaron también publicaciones auxiliares para el público visitante, como cuadernillos de las muestras temporales, guías infantiles y familiares, audio-guías y el folleto de murales.

Manuel Álvarez Bravo. Una biografía cultural fue una muestra individual que abrió sus puertas a finales de 2012 con motivo de la celebración de los 110 años del nacimiento del reconocido fotógrafo mexicano y los 10 años de su fallecimiento. La exposición estuvo conformada por una selección de más de 300 piezas que incluyó obra plástica de destacados autores mexicanos, estampas de artistas nacionales y extranjeros, fotografías del autor, piezas de arte prehispánico y popular, así como de libros, catálogos, revistas y carteles.

De manera paralela se presentó Marta Palau. Tránsitos de Naualli, exposición dedicada a la artista española que por tercera vez ocupó las salas del MPBA. Esta muestra reunió una selección de 31 obras que fueron realizadas con materiales orgánicos enfocadas a mostrar las líneas del pensamiento, acción y creación de la artista, entre las cuales se pudieron apreciar narrativas como la feminidad, la migración, el éxodo, el movimiento, la adivinación y el duelo.

En el mes de abril, el MPBA ofreció a su público visitante la exposición colectiva Panorámica. Paisajes 2013-1969, la cual tomó como punto de partida el año 1969 para adentrarse en la revisión de uno de los géneros más relevantes y antiguos de la historia del arte: el paisaje.  La muestra estuvo conformada por 109 obras de 73 artistas que comprendieron distintas disciplinas como la pintura, la escultura, los dibujos, la gráfica, la fotografía, algunas obras in situ, instalaciones y video.

Por su parte, la exhibición La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción reveló las motivaciones detrás de los diseñadores industriales por alcanzar la reducción. La selección de piezas estuvo integrada por 166 objetos provenientes del Vitra Museum, Weil am Rhein de Alemania. A lo largo de las salas Nacional y Diego Rivera del MPBA, se logró ver la premisa básica de la que surgió la propuesta de esta muestra: “menos es más”, entendiendo que “menos” no es un sacrificio, sino una ventaja.

Olga Costa. Apuntes de Naturaleza 1913-2013 estuvo conformada por una selección de 74 piezas, entre óleos, dibujos y un busto modelado por el artista Francisco Zúñiga. Esta muestra conmemoró el centenario de su nacimiento y el vigésimo aniversario de su muerte. Las salas del segundo piso del recinto contaron con la presencia de retratos, autorretratos, paisajes y naturalezas muertas, los cuales dieron cuenta de la variedad de géneros pictóricos que exploró la artista.

Actualmente, Louise Bourgeois. Petite Maman invita al espectador a entrar en el mundo de la artista franco-estadounidense a través de una selección de 75 piezas, entre instalaciones, esculturas, grabados, obra en papel, textiles y, por primera vez en México, se presenta la escultura monumental Maman.

Petite Maman toma como punto de referencia la obra tardía de Louise Bourgeois a partir de los años 90 y hasta su muerte en el año 2010. El MPBA prepara una publicación con edición bilingüe en inglés y español, la cual estará compuesta por imágenes de las piezas de la exposición, un ensayo del curador, una selección de los escritos de la artista, una cronología de su vida y obra, así como por una bibliografía selecta.

Asimismo, con la finalidad de acercar a su público visitante y crear una retroalimentación constante, el MPBA ha creado diversas dinámicas de comunicación a través de sus redes sociales como Facebook /museodelpalaciodebellasartes y Twitter @mbellasartes, donde pueden encontrarse concursos referentes a las muestras temporales, así como una conversación continua sobre la oferta cultural de este recinto.

Leave a Reply