Home Música Más de cien parejas de bailarines celebran el 14 aniversario de “Miércoles de Danzón”, tradición iniciada en Oaxaca por el periodista Luis Santiago
Música - December 21, 2013

Más de cien parejas de bailarines celebran el 14 aniversario de “Miércoles de Danzón”, tradición iniciada en Oaxaca por el periodista Luis Santiago

“No hay ritmo más cadencioso y hermoso que el danzón”, manifestó Martínez Neri, tras  felicitar a Lissette Santiago, quien desde el 2008, a la muerte de su padre, continuó con una convivencia que congrega a bailarines, músicos, público oaxaqueño y visitantes que aman y disfrutan del danzón.

Fue una noche de fiesta, de baile y de pastel, en la que el responsable de la política cultural en el estado, expresó: “las convivencias donde la música y el baile son las protagonistas, permiten a la ciudadanía cambiar conductas, les orienta hacia nuevas rutas de interés cultural y sobre todo, le hace sentir que la vida vale la pena”.

Rodeado de parejas vestidas en blanco y rojo – los colores de los danzoneros –,  entregó reconocimientos a familiares del músico Elpidio Ibáñez, director de la Marimba del Estado  y a los grupos “Oaxaca Vives en Mí”, “Lindo Oaxaca”, “Danzón Oaxaca Vives en Mí”, “Los Pachucos de los Miércoles”, “Tercícoli”, “Danzoneros de los Miércoles”, a quienes cordialmente les pidió “sigan bailando”.

Además, recibieron el reconocimiento el Grupo de Danzón del Instituto Interamericano, que ha incorporado a jóvenes deseosos de aprender el baile; “La Banda Santiago, de Ocotlán de Morelos”, que amenizó la celebración; la Banda de Música de la Secretaria de Seguridad Pública y maestros del grupo “Gaby Melo”, quienes  procedentes del Distrito Federal, brindaron sus mejores pasos.

Por su parte, Lissette Santiago, coordinadora de “Miércoles de Danzón”, reconoció  el  apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, y el cariño de la gente que ha decidido permanecer dentro de la convivencia semanal.

El crecimiento del grupo, expreso, los ha llevado a presentarse en Los Ángeles, California, donde “Miércoles de Danzón”,  fue recibido cálidamente por la población de migrantes oaxaqueños que habitan en la Unión Americana.  

Durante la celebración, Lissette Santiago, recibió de manos de Blanca Azucena Villanueva Abrajan, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, un diploma de reconocimiento por su labor y apertura de espacios para personas de la tercera edad, que semanalmente se congregan para mostrar sus habilidades dancísticas y disfrutar de momentos gratos.

Entre exhibiciones de danzón fueron recordadas las palabras del periodista Luis Santiago, quien sostenía que “bailar danzón es tocar el cielo, con los pies en la tierra”.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *