Miguel Sabido celebra 50 años de representaciones pastorales con la obra “Sor Juanita y su abuelo” en el pórtico del Palacio de Bellas Artes

Durante la presentación, Sabido dirigió un agradecimiento a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, por el apoyo para la realización de este espectáculo que congregó a numeroso público en el pórtico del Palacio de Bellas Artes; de igual forma resaltó también el trabajo de los actores que participaron en el primer montaje monumental realizado en Tepotzotlán, precisamente un 16 de diciembre de 1964.

Maricela Lara, Alicia Menchaca y Eduardo Liñán recibieron tal distinción en su calidad de miembros fundadores de este proyecto que ya cumplió medio siglo, en el acto también se reconoció la trayectoria de Lucila Mariscal por sus 33 años de representar el papel de diabla, a la actriz y cantante Irma Infante por sus 30 años, Luis Cárdenas por sus 38 años, entre otros.

El dramaturgo recordó la lucha que los motivó a preservar las tradiciones mexicanas, así como realizar una investigación sobre los tres mil años de representaciones sagradas, las cuales se originaron en San Lorenzo (región olmeca).

Irene Sabido, Maricela Lara, Luis Cárdenas, Samuel Sampiro (de Teatro de México), acompañaron al dramaturgo, quien con gran entusiasmo agradeció a todo el equipo y grupo de actores, que durante estos 50 años han hecho posible las pastorelas en México, las cuales son parte de la cultura mexicana.

“Por primera vez nos han invitado a poner una de nuestras siete pastorelas aquí en el Palacio de Bellas Artes. Esta representación cuenta con una escenografía digna, con unos textos impecables y maravillosos, es un canon de Metepec con categoría de arte”, aseguró Sabido, y agregó que “todo teatro ritual popular mexicano brinda un perfil al país”.

En esta obra sor Juana es una niña de cinco años que viaja a Belém con su abuelo para esperar el nacimiento de Jesús, en compañía de todos los pastores, que son sigilosamente vigilados por los ángeles caídos, que los hacen dudar sobre su fe y la llegada del niño Dios.

Durante la peregrinación de los pastores, Irma Infante interpretó canciones como la Feria de San Marcos y una cumbia con el estribillo del “moñoñongo” al lado de Lucila Mariscal.  Al término de la puesta en escena, el elenco invitó al público a cantar la tradicional posada.

“Tengo 70 años de edad y 50 años de representar pastorelas. He recatado doce fiestas tradicionales mexicanas, pero hay 300 fiestas a las que no hemos volteado nunca, y que es necesario rescatar”, acotó Sabido.

“Quiero preservar nuestras raíces de tres mil años, que sean espectáculos hermosos, vibrantes, llenos de color, danza, música, alegría y ternura. Que le den la vuelta al mundo y llenar de orgullo a todos los mexicanos.”

El reparto estuvo a cargo de Lucila Mariscal, Irma Infante, Ignacio Torres, Gerardo Mayol, Ingrid Abigail, Tomas Palacios y José Luis Moctezuma.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply