Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), imparte charla sobre astronomía en el “I Festival Luces de Invierno”

En dicho espacio, y como parte también del primer Festival Luces de Invierno, el especialista impartió las charlas El sol se queda quieto: El solsticio de Invierno; Estrellas de larga cabellera: los cometas, la primera de ellas dedicado a mostrar cómo el movimiento del astro, centro de nuestra galaxia, provoca diversos cambios en el planeta Tierra, como hacer que un día sea más largo o corto que otros.

En la segunda de ellas expuso cómo desde la más remota antigüedad los seres humanos han mirado al cielo para preguntarse qué hay en el espacio exterior. Un ejemplo de ello lo constituye el hecho de que en la antigüedad se creía que el paso de los cometas por el cielo era el anuncio de alguna tragedia.

“Ahora sabemos que algunas de esas catástrofes fueron desafortunadas coincidencias, aunque el hombre sigue fascinado con escudriñar e imaginar qué hay en el espacio exterior. Este tipo de charlas con el público, en este caso niños en su mayoría, es una acción muy importante porque resulta muy atractiva, podemos compartir imágenes del espacio exterior que son impactantes y por eso la gente las busca.

“Pero considero que todas las ciencias en México merecen el mismo trato, sólo que la astronomía es una de las más atractivas, la más sexy de todas por el contenido que he comentado. Lo valioso en esta especialidad es tener la oportunidad de poder divulgar tanto su historia particular como los avances más recientes en este campo, hechos algunos de ellos por científicos mexicanos, lo cual se vuelve algo mucho más atractivo”.

Raúl Mújica García destacó en ese sentido que desde los trabajos de Guillermo Haro (21 de marzo de 1913; 26 de abril de 1988), quien trabajó intensamente para que las investigaciones sobre astronomía desarrolladas en México se difundieran en todo el mundo, hasta lograr que se reconocieran estos trabajos a nivel internacional.

De ahí que destacó que en el medio científico se acostumbre considerar a la astronomía como la primera ciencia nacional globalizada, pues goza de ese prestigio desde hace más de 70 años. En la actualidad, informó que existen tanto científicos destacados como proyectos nacionales de prestigio.

“Las cosas cambian con el paso del tiempo y en el siglo pasado estábamos acostumbrados a destacar la carrera de un científico, Albert Einstein es el máximo ejemplo en ese sentido; pero actualmente las astronomía es reconocida en el mundo por el trabajo de sus científicos, algo que nos permite tener un nivel muy elevado de divulgación de la ciencia.

“En otro sentido, la astronomía es atractiva porque nos hace ver que la estrella de Belén pudo haber sido un cometa, aunque la fecha de nacimiento del niño Jesús no coincide con el paso de ningún astro de ese tipo, pero debemos tener en cuenta también que la fecha exacta de su nacimiento no es precisa después de tantos siglos ha habido muchos cambios e interpretaciones, así que la posibilidad existe, tanto como el hecho de que los tres Reyes Magos no lo eran, pues seguramente se trató de astrónomos de Oriente que observaban constantemente el cielo. Eso es lo apasionante de esta ciencia, su posible vinculación con la vida cotidiana de las personas”.

Uno de los casos más atractivo de su presentación, corresponde al del cometa ISON, una trayectoria muy bonita porque iba directo al Sol, no sobrevivió al paso por el perihelio del astro, descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski (Vítebsk, Bielorusia) y Artyom Novichonok (Kondopoga, Rusia) del observatorio ISON-Kislovodsk, lo cual dio píe a su nombre científico.

“Desde que comenzó a observarse en el cielo, las previsiones más optimistas apuntaban a que había probabilidad de que se convirtiera en uno de los más brillantes en varias decenas de años. Sin embargo, el 28 de noviembre de 2013 alcanzó el perihelio del Sol, pasando a tan sólo un millón 165 mil kilómetros de la de su superficie, lo que dio como resultado su casi total volatilizado.

“Los científicos pudieron a pesar de ello estudiar algunos aspectos importantes y comprobar algunos otros, pues durante su trayectoria enviaron varias naves para estudiar partes de su estructura. Por ejemplo, una de ellas pasó por en medio del haz que va dejando el comenta, el cual se confirmó está formado por varios tipos de agua, es decir, existe una gran variedad de ella. Los resultados serán dados a conocer en su momento e imagino serán muy interesantes”.

Raúl Mújica reconoció que la astronomía también da píe para la imaginación, la cual es constantemente alimentada por el cine o la literatura. “Lo interesante en ese sentido es que los avances tecnológicos y los proyectos de investigación al respecto avanzan de manera muy interesante. Por ejemplo, prácticamente durante todo el siglo XX se pensó era imposible acercarse a un cometa y ya se ha hecho.

“En nuestra época el reto era enviar una nave para que se pose en la superficie de uno de ellos, y eso ya será una realidad en el 2014 con una misión que a mediados de año logrará colocar una sonda sobre un astro de este tipo, lo cual nos aportará información muy valiosa al respecto, para seguir estudiando el espacio exterior y desde luego, seguir desbordando nuestra imaginación”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply