Home Espectáculos Francisco Arturo Ayala Plascencia, “El Tirantes”, regalará a los habitantes del “Barrio Bravo” de Tepito un espectáculo de bailes finos de salón
Espectáculos - December 15, 2013

Francisco Arturo Ayala Plascencia, “El Tirantes”, regalará a los habitantes del “Barrio Bravo” de Tepito un espectáculo de bailes finos de salón

Con esta actividad, que contará con la presencia de uno de los símbolos más apreciados del Barrio Bravo de Tepito, el bailarín Arturo Ayala, El Tirantes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) concluirá las actividades del año 2013 en dicho recinto ubicado en el centro de la ciudad.

Considerado un auténtico símbolo vivo del barrio de Tepito, Francisco Arturo Ayala Plascencia, mejor conocido como El Tirantes, ha dedicado su vida, desde los 16 años –en la actualidad tiene cerca de 60—a cultivar su deporte y pasión favoritos: el baile popular, esa danza urbana mezcla de culturas, tradiciones, anhelos y convicciones.

Ayala Plascencia es el personaje de carne y hueso en el cual se basó la película La Lagunilla mi barrio. Habitante del corazón del barrio en la calle de Peralvillo, vendedor de discos en sus ratos libres en el metro Hidalgo, y pachuco por convicción, el baile, sin duda, es la pasión de El Tirantes: “Me fascina bailar. Es mi vida”, ha dicho reiteradamente. Por ello dedica continuos esfuerzos para difundir esa rama del arte en cualquier escenario.

La presencia de El Tirantes es habitual en la Galería José María Velasco, espacio cultural cuya vocación es ser casa de las expresiones artísticas de los habitantes de esa zona. Como tal el famoso bailarín colabora muy de cerca con la institución con demostraciones de lo que él sabe hacer muy bien: bailar.

Y, una vez más, para cerrar a ritmo caribeño sus actividades, la Galería Velasco presentará una demostración de bailes populares y finos de salón a cargo de El Tirantes y sus amigos. “Se trata de un regalo adelantado de Navidad para la comunidad del barrio de Tepito y visitantes de la Galería Velasco”, dice el famoso artista de la danza urbana.

De esa forma, Arturo Ayala y compañía de bailarines, con su característico estilo, ofrecerán su tradicional demostración de baile de salón, con ritmos clásicos como el cha cha chá, mambo, danzón, salsa, cumbia y más, “aderezando nuestro espíritu festivo en estas fechas especiales”.

El Tirantes debe su apodo a que cuando tenía 16 años un amigo le prestó un traje de su padre para ir a una fiesta. Como éste le quedaba grande, se puso unos tirantes, y al llamar la atención por su forma de bailar todos le comenzaron a llamar así. Nació en el corazón de Tepito y desde joven se dedicó a la venta ambulante. En la actualidad es el más solicitado en los bailes de los diferentes salones de la colonia Guerrero.

Se considera a sí mismo como “un pachuco decente”, para quien vestirse de, así, de pachuco, se necesita cubrir un requisito: ser buen bailarín.

Como un regalo de Navidad. De “Tirantes” con amor,  demostración de bailes populares y finos de salón, se llevará a cabo este domingo 15 de diciembre, a las 13.00 horas, en la Galería José María Velasco de la colonia Morelos. Invita el INBA. Entrada libre.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *