Pastorelas, talleres, conciertos, ciclos de cine, exposiciones y paseos culturales para todos los gustos en los museos del INAH

En el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, se realizará una pastorela tradicional interpretada por Tata Teatro el 15 de diciembre de 14:30 a 15:30 horas en la Plazoleta del Acueducto. Además tendrá un taller de elaboración de piñatas dirigido al público en general los días 14 y 21 de diciembre a las 10:00 horas.

En ese mismo escenario se presentará La Navidad en el Mundo el 15 de diciembre a las 13:00 horas y estará a cargo de un grupo musical integrado por instrumentistas de la Casa de la Música Mexicana, del Conservatorio Nacional de Música, las escuelas Nacional de Música de la UNAM, de la Música Mexicana y de Iniciación Artística del INBA. El mismo día, se realizará un concierto de fin de año y una posada tradicional.

Al sur de la ciudad de México, en Churubusco, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones presenta la pastorela Navidad en la ciudad, escrita por Cecilia Pérez, que narra las peripecias de ángeles y pastores en el Distrito Federal durante su trayecto hacia Belén. Se llevará a cabo los días 14, 15 y 20 de diciembre a las 19:00 horas y 21, 22 y 23 de diciembre a las 18:00 y 20:00 horas.

El Museo de El Carmen mostrará tres nacimientos tradicionales pertenecientes a colecciones privadas, con los cuales explicará la raíz de esta costumbre y su evolución. Además, el 13 de diciembre a las 19:00 horas, el maestro Gerardo Robredo Leal presentará su coro de música decembrina.

El Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” ofrecerá un recorrido por sus salas para conocer las tradiciones navideñas introducidas por los españoles después de la Conquista, para que después el público elabore su propia piñata. La actividad se desarrollará del 10 de diciembre al 3 de enero, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, de martes a viernes de 10:30 a 13:30 horas.

En tanto, en la explanada del Castillo de Chapultepec, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá un espectáculo para celebrar las fiestas decembrinas y rescatar las tradiciones a través de la danza con 100 artistas en escena, coros y música. Miércoles a domingo del 19 de diciembre al 5 de enero a las 20:00 horas.

El Museo Nacional de Antropología preparó dos talleres para la elaboración de piñatas tradicionales con olla de barro y papel de China; y de pintado de nacimientos moldeados en placa de barro, que se desarrollarán el sábado 14 de diciembre a las 11:00 horas.

En la Galería de Historia, Museo del Caracol, se impartirá un taller de elaboración de nacimientos con la técnica de cartonería. Está dirigido a niños y jóvenes de 8 a 15 años y se impartirá los domingos 8, 15 y 22 de diciembre a las 13:00 horas.

También se llevará a cabo el evento Villancicos Mexicanos, con el coro y la orquesta de la Casa de la Música Mexicana S.C., bajo la dirección de Jorge Aquino Gómez, el sábado 14 a las 12:00 horas.

El Museo Nacional de las Culturas pondrá en marcha el ciclo de cine Diciembre: mes de celebración, historia, mitos y otras religiones, los días 13 y 14 a las 13:00 y 16:00 horas.

Los documentales que se proyectarán son: ¿Quién fue Jesús? Su infancia, La primera Navidad, la verdadera historia de la Navidad, La historia de Dios, ¡Qué bello es vivir! y El cuerpo.

También los Paseos Culturales que organiza el INAH tendrán temática decembrina. El domingo 15, la historiadora Yolanda Trejo Arrona encabezará el recorrido Pastorela tradicional y posada de fin de año en el Museo del Virreinato, en el que se podrán ver nacimientos, posadas, pastorelas y villancicos, y se conocerá el origen y llegada a México de estas tradiciones a través de las salas del recinto.

Asimismo, del domingo 22 al jueves 26 de este mes se llevará a cabo el viaje Arte efímero en rábanos, totomoxtle, flores y luces de Navidad oaxaqueña, en el que el historiador Heriberto Ramírez Dueñas explicará las actividades con las que esta entidad celebra las fiestas de fin de año, como las procesiones religiosas llamadas calendas, que incluyen canastas florales, faroles, música y bailes.

Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply