Celebran dos décadas de existencia de la revista “Arqueología Mexicana”

 

Con la publicación de 124 números bimestrales y 53 especiales, la  revista Arqueología Mexicana celebró dos décadas de existencia en un acto realizado la noche de este martes 10 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El presidente del Conaculta señaló que la publicación ha podido tener presencia en toda la Red Nacional de Bibliotecas, en 7 mil 363 bibliotecas públicas, lo que ha despertado el interés de muchos niños y jóvenes en diversos lugares donde se encuentra la publicación.

Luego de recordar al historiador Guillermo Tovar de Teresa a un mes de su fallecimiento y al arquitecto Luis Ortiz Macedo, quien fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes entre 1972 y 1973 y defensor de la conservación del patrimonio cultural del país, el titular del Conaculta aseguró que este tipo de proyectos “se tienen que fortalecer porque son los que van creando la memoria de México y de nuestra cultura”.

Para la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, la revista es producto de una relación virtuosa entre una institución pública y la sociedad civil.

“Me da un enorme gusto que sea una comunidad científica, un equipo de grandes divulgadores los que hagan que un proyecto convoque desde los niños hasta los grandes jerarcas de la cultura y la política”.

Teresa Franco comentó que está a punto de comenzar la celebración por los 75 años del INAH, por lo que hizo patente la intención de apoyar la traducción de la revista y lanzar en 2014 su versión digital con el fin de ofrecer más calidad a los lectores.

La directora de Arqueología Mexicana, María Nieves Noriega de Autrey, habló del sustento más importante de la publicación que han sido los autores (más de 900 investigadores nacionales e internacionales), el comité científico editorial y los lectores.

“Desde su concepción, la revista surgió con una noción muy clara, divulgar a través de una publicación de alto tiraje el conocimiento científico sobre el pasado prehispánico, directamente de la pluma de los investigadores para el gran público”.

Con un tiraje de 35 mil ejemplares, la venta entre 65 y 75 por ciento de cada número y la participación de reconocidos investigadores como Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Roberto García Moll, Leonardo López Luján, Johanna Broda y Yolotl González, entre muchos otros, la revista es considerada la mejor publicación sobre la arqueología mexicana.

Actualmente, el equipo de Arqueología Mexicana está conformado por 22 personas y también ha editado libros y guías del Museo Nacional de Antropología y de las principales zonas arqueológicas del país.

El investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, destacó la calidad y rigor como características esenciales de los textos que se publican en la revista donde el 60 por ciento del contenido es imagen y 40 por ciento texto.

“Desde su fundación, Arqueología Mexicana no ha permanecido estática, constantemente aparecen nuevas secciones que enriquecen el acervo escrito y documental”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario técnico del INAH, César Moheno; el investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Alfredo López Austin; el investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Bernardo García Martínez; el fotógrafo Guillermo Aldana,  el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, y el editor de la revista, Enrique Vela.

Durante el acto de celebración se proyectaron dos videos conmemorativos en los que se ofreció un reconocimiento a los arqueólogos ya fallecidos, Guadalupe Mastache, Joaquín García Bárcena, Enrique Nalda y Alejandro Martínez Muriel, artífices de la propuesta de creación de la revista.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply