Home Niños Presentarán “Héroe de las galaxias”, libro de Pablo Mata Olay donde el personaje principal es el ex-presidente Benito Juárez
Niños - December 12, 2013

Presentarán “Héroe de las galaxias”, libro de Pablo Mata Olay donde el personaje principal es el ex-presidente Benito Juárez

La cita es el 14 de diciembre a las 12:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

“Durante varios meses me gustó la idea de que algún personaje histórico se relacionara con el mundo actual, a través de sus diferentes representaciones (retratos, estatuas, etcétera). No recuerdo cómo leí el dato de que Benito Juárez es el héroe patrio con más calles con su nombre y con el mayor número de monumentos. Decidí aprovechar esa circunstancia y usarlo como punto de partida”, explicó Mata Olay, sobre la idea detrás de su libro, en entrevista concedida a la Coordinación Nacional de Literatura.

El autor de Héroe de las galaxias comentó que todo empezó a partir de la lectura de libros acerca de Benito Juárez, su papel en la historia mexicana y el poder que había alcanzado. “Entonces pensé: si don Benito fue suficientemente fuerte para resistir una invasión de otro país, ¿qué lo haría regresar? La respuesta está en el libro”, agregó el escritor.

De acuerdo con Mata, entre sus influencias, presentes desde la infancia, se encuentran los literatos Michael Ende, Alessandro Baricco, el autor juvenil mexicano, Jaime Alfonso Sandoval, y también Jack London. Aunque de forma particular como “influencias en Héroe de las galaxias creo que puedo reconocer tres: La saga de Harry Potter, la prosa de Neil Gaiman y la capacidad de que los muertos hablen de Pedro Páramo”.

El creador de Cuentos y tragedias (2012) considera que en la actualidad nos encontramos en un gran momento para la literatura fantástica. Celebró la aparición de antologías de fantasía y ciencia ficción, como la editada por BEF para SM y la admirable labor de autores como Alberto Chimal y José Luis Zárate.

Pablo Mata compartió que la ficción le parece un género muy cómodo, que permite explotar las capacidades creativas y además funciona como un espejo crítico de nuestro presente, por lo que seguirá revisando en el futuro, aunque por el momento se encuentra escribiendo un libro con el que se divierte mucho y que pretende ser un poco policiaco, pero sin llegar a “novela negra”, porque igual es para niños”.

Pablo Mata Olay (Ciudad de México, 1982) es escritor y periodista. Estudió ciencias de la comunicación en la UAM-Xochimilco. Al descubrir su vocación, ingresó al diplomado de escritores de la SOGEM y a los talleres de cuentos impartidos por Alberto Chimal y Mónica Brozon.

Obtuvo la beca del FONCA de Jóvenes Creadores 2010 y en 2011 la de narrativa que otorga la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2010 publicó Llaves a otros mundos, obra que lo hizo acreedor del Premio Barco de Vapor, otorgado en conjunto por Ediciones SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2012 publicó el libro Cuentos y tragedias, en formato electrónico bajo el sello RD Editores. En 2013 apareció su segunda novela, Héroe de las galaxias, bajo el sello Ediciones B. Como reportero de viajes ha publicado artículos en revistas como Gatopardo, Travesías, Cometa, Quinta Real, Bleu & Blanc y Cuartoscuro.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *