Home Libros Presentarán en Bellas Artes audiolibro “Ojo de jaguar”, poemario de Efraín Bartolomé grabado con la voz del autor
Libros - December 12, 2013

Presentarán en Bellas Artes audiolibro “Ojo de jaguar”, poemario de Efraín Bartolomé grabado con la voz del autor

Este poemario de Efraín Bartolomé, que se ha reeditado numerosas veces, se presenta, en esta ocasión, como audiolibro, en el que se escucha la lectura de la obra en voz del  propio autor. El poeta Juan Domingo Argüelles opinó sobre este libro: “es un poemario excelente. En él se hallan poemas tan bien logrados, tan profundos, tan frescos, que son dignos de la mejor antología de la poesía mexicana”.

En 2012 Ojo de jaguar cumplió 30 años de haber sido publicado por primera vez, y para celebrarlo Débora Iturbe y Rafael Gómez Aguilar, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, invitaron a Efraín Bartolomé a grabar su voz en sus estudios, donde contó con el apoyo técnico de Héctor Hugo Camacho.

Dada la valía del trabajo, vino una segunda fase, en la que Rafael Gómez consiguió el apoyo económico de Alejandro Salgado, de la empresa DICIMEX; así como del ingeniero Alejandro Figueroa, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, para producir el audiolibro con sus dos CDs y un hermoso libreto con fotos y comentarios críticos que esta obra ha recibido a lo largo de los años.

“Puedo definir Ojo de jaguar con solo cuatro palabras: es un poemario excelente. En él se hallan poemas tan bien logrados, tan profundos, tan frescos, que son dignos de la mejor antología de la poesía mexicana”, escribe en el prólogo Débora Adriana Iturbe Vargas, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, lugar donde fue grabado el audiolibro.

El libro que nació en 1982, ha crecido con los años, ganando lectores que han provocado sea editado en diez ocasiones. Desde su publicación inicial en las ediciones estudiantiles de Punto de Partida, en la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta las espléndidas ediciones conmemorativas por los veinticinco años que en su momento hicieron la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (en pequeño formato), Ediciones Monte Carmelo (en formato medio), y Ediciones MonteVenus y la Universidad de Colima, en lujoso formato mayor.

En 1990 apareció la segunda edición aumentada de Ojo de Jaguar, misma que contiene casi el doble de poemas escritos por Efraín Bartolomé, y en 1999 se hizo una edición bilingüe inglés-español.

“Una de las kratofanías fulgurantes de mayor densidad ante las que ha estado expuesto mi espíritu, es la mirada del jaguar: su poder magnético, a un tiempo seductor y paralizante, parece estar brotando de los ojos mismos de la Gorgona. La corpulencia del corazón del monte avanza entre los árboles con elegante silencio; su piel, manchada enigmáticamente, cubre y aprieta una masa de músculos con rayo. Y frente al cielo estrellado de su piel se balancea la poderosa cabeza en la que flotan los ojos como dos astros repletos de luz líquida”, expresó Efraín Bartolomé en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

“Cuando en 1982, supe que sería publicado mi primer libro, lleno de fanopeas terrenales, de imágenes de fauna y flora mezcladas con la sangre de la infancia, no tuve que pensarlo mucho: tomé un verso (un ojo de jaguar daría de pronto certero con la imagen) del poema inicial, y tuve el título. Aquel puñado de páginas rescataba para la poesía lo que en la realidad perdíamos. El título me parecía el enigma que el contenido tendría que resolver. Me responsabilicé de tal ambición y creo que gané la apuesta”, agregó el poeta.

Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 15 de diciembre de 1950) es poeta. Estudió psicología en la UNAM. Ha coordinado talleres de poesía para la UNAM, el INBA y el Conaculta. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas. Traductor de William Blake, Robert Graves, Robert Bly, Rumi, Filodemo, Marco Argentario y Antípatro de Tesalónica (a partir de versiones en inglés). Colaborador de Cuadernos Hispanoamericanos, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Plural, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, Utopía, Viceversa y Vuelta, entre muchas otras revistas. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Ciudad de México 1982; Nacional de Poesía Aguascalientes 1984 por Música solar; Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1992; Nacional de Poesía Gilberto Owen 1993 por Corazón del monte; y el Internacional de Poesía Jaime Sabines 1996 por Partes un verso a la mitad y sangra. Asimismo ha sido reconocido con las siguientes distinciones: Premio Nacional al Mérito Forestal y de la Vida Silvestre 1994; Premio Chiapas de Arte 1998; y Premio Internacional Latino Arts 2001, otorgado por la Mexican Heritage Corporation, entre otras.

Entre otros títulos más de poesía, ha publicado: Ojo de jaguar (1982, 1990, 1999), Ciudad bajo el relámpago (1983), Música solar (1984), Cuadernos contra el ángel (1987), Agua lustral (poesía 1982–1987) (1991), Mínima animalia (1991), Música lunar (1991), Cantos para la joven concubina y otros poemas dispersos (1991), Corazón del monte (1995), Avellanas (1997), Partes un verso a la mitad y sangra (1997), Oficio: Arder: Obra poética 1982-1997 (1999), Anima mundi (1999 y 2003), Oficio: arder (obra poética 1982–1997) (1999), Fogata con tres piedras (2006), El ser que somos (antología poética) (2006), Cantando el triunfo de las cosas terrestres (2011), El son y el viento (2011). También publicó la crónica Ocosingo, diario de guerra y otras voces (1995).

Fuente:  (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *