Estreno mundial en español de la ópera “Anita”, original del insigne compositor mexicano Melesio Morales se presentará en el Conservatorio Nacional de Música

 

Con el propósito de promover la inserción de estudiantes sobresalientes en producciones operísticas profesionales, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) creó el Programa de Experiencia Profesional en México para alumnos que cursen la carrera de canto, música, técnicas para la escena, producción o gestión cultural, complementando así sus conocimientos y habilidades a través de la participación activa en áreas propias de su profesión.

Anita, escrita en italiano en 1904, es una ópera de gran importancia musical, artística e histórica. En esta ocasión, en la que participarán estudiantes de canto y producción, se llevará a cabo su estreno mundial en español, en una traducción realizada por el musicólogo Karl Bellinghausen.

La producción de Anita ha sido posible gracias al intercambio y la cooperación del Conservatorio Nacional de Música, el Cenidim, la Coordinación Nacional de Música y Ópera y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y Fundación BBVA Bancomer.

Anita se presentará en versión de concierto, bajo la dirección musical de Octavio Arévalo, con Luis Gerardo Villegas como director concertador y James Pulles al piano. En esta única función se hará un breve recorrido por el proceso de aprendizaje y producción de los integrantes del Programa de Experiencia Profesional en México.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply