Cuatro siglos de representaciones guadalupanas llegan a el “Museo de El Carmen”

La imagen de la Virgen de Guadalupe respeta la iconografía de la tilma de Juan Diego, que fue plasmada el 12 de diciembre de 1531, sin embargo, con el paso del tiempo a las representaciones se le fueron agregando elementos como las escenas de la aparición en el cerro del Tepeyac, paisajes, flores y personajes religiosos e históricos.

“La Virgen de Guadalupe se erigió como un símbolo de identidad y orgullo criollo, al ser una ‘maravilla’ propia de la Nueva España, idea reforzada por la inscripción Non Fecit Taliter Omni Nationi (No hizo cosa tal con ninguna otra nación), que aparece en muchas representaciones del tema”, explicaron Aurora Avilés y Raymundo Díaz, curadores de la exposición.

La muestra temporal enaltece la importancia que la imagen guadalupana ha tenido en el imaginario social, político, religioso y artístico de México.

Las 35 obras que integran la exhibición datan de los siglos XVII al XX y provienen del Museo de la Basílica, la Galería Daniel Liebsohn, el Convento de Carmelitas Descalzos de San Joaquín de la Ciudad de México, la Casa-Fortaleza de Emilio “El Indio” Fernández y el Museo de El Carmen.

Se trata de pinturas, libros, grabados, planchas de metal para grabado, medallas y relicarios que fueron creados por los artistas Miguel Cabrera, Samuel Stradano, Filippo Vangelisti, Niccolò Mogalli y José Benito Orduña; también se incluyen obras de autores anónimos novohispanos y españoles. La pieza más grande mide dos metros con 31 centímetros por 1.46 metros, y la más chica es una medalla de 4.5 centímetros de diámetro.

Las imágenes fueron realizadas en distintas técnicas, como óleo sobre tela, óleo sobre lámina de cobre, acuñación de plata sobredorada, enconchado (óleo sobre tabla estucada con aplicaciones de concha nácar), impresión en papel del grabado en lámina de cobre y metal (blanco y negro, y coloreado), y grabado en lámina de cobre.

La exposición se divide en tres núcleos: Construcción de la imagen y su patrocinio en la Nueva España, que aborda el inicio del imaginario guadalupano; La iconografía guadalupana, que está enfocado en los significados y en los elementos que lo componen; y La Circulación de la imagen, que muestra algunas reinterpretaciones europeas de la Virgen de Guadalupe.

“Grabadores y dibujantes europeos adoptaron y europeizaron paisajes, personajes y vestimentas de la teoría sobre la aparición de la Virgen. En este sentido, su imagen transformó la circulación de los modelos y las obras de arte, primero importadas del Viejo Mundo, y derivado de su aparición, del Nuevo Mundo hacia allá”, explicó el curador Raymundo Díaz.

La Virgen de Guadalupe en el imaginario artístico se presenta en la Sala Capitular del Museo de El Carmen (Avenida Revolución s/n, delegación Álvaro Obregón) y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2014. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Costo: 46 pesos, quedan exentos de pago personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial. Los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y extranjeros residentes con credencial vigente.

Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply