Más de 750 mil personas asisten a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013

 

Padilla López dijo que las fuertes medidas de seguridad no serán constantes en próximas ediciones, sino que en esta ocasión se planearon así por la visita del presidente de Israel, Shimon Peres, “fueron severas, pero son las medidas que siempre tomamos cuando viene algún jefe de Estado, incluso nuestro propio Presidente”.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que este año se pidió ayuda al gobierno para la seguridad, y que también gracias a ello hubo saldo blanco, “tuvimos cero incidentes”.

Los propósitos y objetivos de haber tenido a Israel como invitado de honor de cumplieron, según el rector, y destacó la inauguración del pabellón israelí por Shimon Peres y los acuerdos y alianzas académicas alcanzadas.

La feria tuvo un costo de 80 millones de pesos, y recaudó 83 millones de pesos , por lo que Padilla López recalcó que es autofinanciable. El total de las ventas al público y transacciones fue de 41 millones de dólares, según el presidente de la feria esto significa un aumento del 15 por ciento respecto a 2012.

En la rueda de prensa para dar a conocer el balance de esta edición también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL, y Rodira Radián Gordon, embajadora de Israel.

Radián Gordon agradeció a la Universidad de Guadalajara, directivos de la feria, a la gente de su embajada y a la comunidad judía de la ciudad por el apoyo.

“Hemos abierto puentes hacia el diálogo intercultural con América Latina”, señaló y entre las actividades que destacó fue el diálogo entre Grossman y Vargas Llosa, Keret, la exposición de rollos del mar muerto con presencia de curador y las noches musicales.

“Ayer con Infected Mushroom me dio mucho gusto ver a tanta gente (…) hora toda la gente de Israel sabe dónde está Guadalajara”.

Por su parte, la directora de la FIL, dijo que en este su primer año al frente se siente agradecida, asimismo destacó que aunque Israel era un país poco conocido para esta ciudad, “la gente desbordó todas las presentaciones, hay un vínculo indisoluble”.

Argentina será el invitado a la FIL de 2014

A mitad de año se había dado a conocer que se había firmado el acuerdo para que Argentina fuera, por segunda ocasión, el país invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de 2014, lo que fue confirmado por el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, “nos vemos el siguiente año con Argentina”.

La FIL en números                     2012                   2013

Público asistente                    701, 857 mil          750, 987 mil

Editoriales                              1928                     1932

Escritores participantes             559                       656

Asistentes a FIL niños             157, 355 mil          159,825 mil

Actividades de FIL Joven           127                      129

Foros literarios                         60                        62

Foros académicos                     20                         21

Premios y homenajes               14                        14

Actividades artísticas               128                       93

y musicales

Este año participaron 180 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El día con mayor asistencia fue la venta nocturna del pasado viernes, con 30 mil personas. El jueves y viernes fueron los días más saturados, entre un 97 y 98 por ciento de la capacidad de la Expo Guadalajara.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply