A cinco años de su fallecimiento, reponen “Desazón”, obra de Víctor Hugo Rascón Banda sobre el universo femenino

 

El elenco original conformado por Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas recibió una fuerte ovación al término de la obra de Víctor Hugo Rascón Banda, a cinco años de su fallecimiento y a 10 del estreno del montaje.

La actriz Luisa Huertas aprovechó la ocasión para pedir un aplauso para Nelson Mandela, “el hombre que luchó por la paz y la justicia para todos” y quien falleciera el pasado 5 de diciembre a la edad de 94 años.

Y es que Desazón está muy relacionada con la lucha del político y abogado sudafricano, pues evidencia la corrupción, el racismo y la injusticia que en este caso, padecen tres mujeres mexicanas.

La sierra de Chihuahua es el escenario en el que convergen las historias de tres personajes de diferentes contextos sociales, quienes llegan a contar a los asistentes los secretos de sus guisos preferidos, pero también sus experiencias de vida.

María Müller es una menonita que cuenta la forma en que su existencia cambia luego de perder sus tierras, su casa y su familia por no contar con los recursos suficientes para pagar los altos intereses de un préstamo bancario.

Con dificultades para hablar español, (pues entre los menonitas solo los hombres pueden aprenderlo), comparte su dolor y sentimiento de abandono, dando paso a una pequeña esperanza de que vuelva a encontrarse con su marido y sus hijos.

La maestra rural Consuelo Armenta, explica con humor y picardía su relación con su primer marido y la forma en la que el narcotráfico pone en riesgo la vida de sus seres queridos.

Por último, Amanda Campos, guerrillera con vestimenta tarahumara narra cómo es que termina en una región rarámuri, adaptándose a sus usos y costumbres.

La obra se estructura a partir de las recetas, historias de amor y vida cotidiana de las protagonistas interpretadas de manera magistral por las actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, al transmitir de forma entrañable las emociones por las que transitan un grupo de mujeres valientes.

Desazón se presentará hasta el 15 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz no. 114, col. Santa María La Ribera. Funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply