Busto en bronce de Elena Poniatowska hecho por el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli, es develado en el “Jardín de los Periodistas Ilustres”

Durante una ceremonia a la que asistió el titular de dicha demarcación, José Manuel Ballesteros López, y el artista plástico y escultor Pedro Ramírez Ponzanelli, autor de la efigie, Poniatowska agradeció jocosa que “en una sola retratada me hizo en bronce mejor de lo que soy en persona”.

Insistió en que “nunca me cansaré de dar las gracias, agradezco en el alma, agradezco de la mañana a la noche, la agradecida soy yo, he vivido agradecida y sigo viviendo del mismo modo, con las gracias a flor de boca, las manos abiertas y los ojos dispuestos a recibir. Agradecer es mi forma de vida, el verbo que más conjugo”.

Tras esas emotivas palabras, la escritora se sustentó: “Soy así porque tengo una vocación, la del periodismo que es escritura y es servicio. Escribir en mi caso es servir y los relatos de vida que he recibido han sido un alimento sagrado, alimentan los días y las noches de los años pasado y los que están por venir”.

Relatos de vida, dijo, que le han dejado una huella indeleble en las imágenes que se imprimen para siempre en la mente y pasan como un filme. “Servir para informar, para denunciar, para participar, para indignarse y contar una historia y para escuchar la historia de los demás”, señaló.

Recordó que a lo largo de los años ha atesorado muchas voces, las de la Ciudad de México y las del campo del país, las de su familia y las de sus hijos, las de quienes luchan por sobrevivir, las de quienes luchan y protestan y no se dejan, las de quienes tienen ideales, las de la amistad y hasta las del rechazo absoluto.

“También las de los grandes personajes de México, como Jesusa Palancares, quien peleó en la Revolución Mexicana y no recibió nada a cambio de su vida; el ferrocarrilero Demetrio Vallejo, la fotógrafa Tina Modotti, la gran pintora Leonora Carrington y el ´estrellero´ Guillermo Haro, astrónomo mexicano”, dijo.

En su oportunidad, el periodista Virgilio Dante Caballero mencionó que el periodismo forma parte no sólo de la vida cotidiana, sino también de la historia. “Elena Poniatowska hace de la literatura periodismo y del periodismo literatura”, mencionó.

El busto en bronce de Elena Poniatowska ya se encuentra al lado de la figura de José Pages Llergo, decano del periodismo, y de otros personajes como Virgilio Dante Caballero, Jacobo Zabludowsky, Luis Carreño, Miguel Ángel Granados Chapa, Lolita Ayala, Jorge Garralda y Ricardo Rocha.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply