“Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México”, una visión panorámica de algunos rasgos de esta expresión plástica en nuestro país

De acuerdo con un comunicado oficial, a través de 24 piezas, la muestra pone a la vanguardia y revaloriza el arte gráfico en el país e invita a la reflexión sobre cómo se ha conformado esta ciudad. Los artistas participantes exploran y exhiben nuevas posibilidades en la presentación del arte gráfico al prescindir en todas del papel como soporte único y exponerlas mediante la conjugación de diversos elementos con la gráfica, como el espacio, el sonido, el performance y el grabado.

“El objetivo de la muestra es exhibir una serie de piezas que exploran nuevas posibilidades en la presentación de la gráfica. Se encontrarán instalaciones y objetos intervenidos que tienen que ver y nacen de la gráfica, pero que deambulan en una serie de experimentos tridimensionales, sonoros, objetuales y en video”, explicó Villalbazo, quien también es el curador de la exposición.

Añadió que cada una de las piezas tiene como eje temático la ciudad de México, pues además invitan a hacer un análisis desde el punto de vista histórico, multicultural y sociológico de cómo se ha ido conformando la urbe. “Trazo urbano…” tomó como modelo de inspiración el texto “Las cuatro ciudades de México”, del doctor Néstor García Canclini, en el que realiza un análisis de la capital del país en materia histórica y territorial; de sus comunicaciones y servicios; en el aspecto industrial y de migración, así como desde el ámbito multicultural.

“Actualmente el arte gráfico”, comentó Alejandro Villalbazo, también fundador de Eje Gráfico Contemporáneo, “tiene un carácter de multiplicidad que le permite retomar otras áreas, adaptar nuevos medios materiales y de proceso para enriquecerse y con ello resurgir con fuerza e importancia”. Agregó que 2013 es un año importante para la gráfica, pues se cumplen cien años de la muerte del grabador José Guadalupe Posada y con ello se reconoce la vigencia de esta expresión.

Las piezas de “Trazo urbano…” fueron hechas por artistas de la ciudad de México y de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia: Álvaro Villalobos, Armando Gómez, Artemio Rodríguez, Carmen Razo, Coral Revueltas, Darío Ramírez, Eduardo Bautista, Emmanuel López, Ernesto Morales, Flavio Montessoro, Francisco Paz, Héctor Falcón, Juan José Martín, Luis Ricaurte, Miguel Ledezma, Rogelio Gutiérrez, Tania Alice, Ulises Figueroa y  Verónica Gómez. Además, por los proyectos colectivos Limit, formado por Francisco Félix Luna, Héctor Juárez Benavides y Paola Rodríguez, y Neza Arte Nel, integrado por Rodrigo Óscar Rivera Meneses, Martín Cuaya Urciaga y Baruch Valenzuela. Todos ellos, según Villalbazo, fueron elegidos por la pertinencia de su trabajo y su relación tanto con procesos experimentales de la gráfica como con la temática de la ciudad.

Como parte de la exposición, el 7 de diciembre se llevará a cabo la presentación del libro “Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México”. El documento contiene una versión actualizada y sintetizada por parte de Néstor García Canclini y el texto “La imagen reiterada y sus rastros” del artista Felipe Ehrenberg. Asimismo, todos los sábados habrá conversatorios con los diversos artistas que participan, visitas guiadas y talleres.

La exhibición estará abierta hasta marzo de 2014 en el Museo de la Ciudad de México. En 2014 se espera que “Trazo urbano…” sea replicado en España, Colombia, Estados Unidos y en el interior de la República Mexicana.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Una pieza de Artemio Rodríguez.
Cortesía: Museo de la Ciudad de México.

 

Leave a Reply