Home Música Obras de los compositores mexicanos Melesio Morales, Silvestre Revueltas, Leonardo Coral y Arturo Márquez en el concierto “Sinfonía Vapor”
Música - December 3, 2013

Obras de los compositores mexicanos Melesio Morales, Silvestre Revueltas, Leonardo Coral y Arturo Márquez en el concierto “Sinfonía Vapor”

En el concierto de carácter gratuito, que se realizará el 8 de diciembre, se ejecutarán las obras Sinfonía Vapor de Melesio Morales; Música para charlar de Silvestre Revueltas; Máquina férrea (Toccata ferrocarrilera) de Leonardo Coral, y Las cuatro estaciones de Arturo Márquez (obra compuesta ex profeso por el autor para el concierto).

El programa musical buscar fortalecer el sentido de identidad y otorgar a los poblanos un reconocimiento que es riqueza propia, dijo en entrevista con Conaculta Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La directora del espacio dedicado a la difusión del patrimonio ferrocarrilero explicó que Sinfonía Vapor es un programa de música impulsado por el Centro Nacional para Patrimonio Cultural Ferrocarrilero en el Museo Nacional de los Ferrocarriles, en Puebla, que plantea el trabajar en el rescate, conservación y desarrollo de la cultura del ferrocarril, considerando que el patrimonio histórico es una de las grandes fortalezas que tiene México.

“Este patrimonio puede ser disfrutado y conocido por la población, la gente se lo apropia y al mismo tiempo se acerca a su identidad y al sentido de pertenencia”, afirmó Teresa Márquez.

En la gala se escuchará la obra Sinfonía vapor, escrita en 1869 para orquesta sinfónica, banda y trenes por el compositor Melesio Morales, estrenada hasta el año 2004 por la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Es una obra muy interesante porque plantea la presencia de tres sonidos, la orquesta sinfónica, una banda sinfónica, y la participación de un tren. Melesio Morales hizo su obra en la que se puede reconocer la riqueza de una ciudad y de una estación de ferrocarril”.

Explicó que el evento es un espectáculo único en el mundo en el que participan locomotoras de las que se escucha su silbato, el sonido característico de sus llantas y el movimiento de su gran maquinaria.

La funcionaria comentó que el programa musical articula y mueve voluntades de muchas partes para, por ejemplo, mover la locomotora. “Nosotros necesitamos ensayar con la tripulación para al otro día ejecutar el concierto con la misma tripulación, son un grupo de trabajo importante porque la entrada de la locomotora debe ser perfecta”.

“Conozco otras presentaciones que se hacen en otros países, como en Cuba, pero ninguna incorporan al propio tren. Emulan los sonidos del tren con los instrumentos musicales, las percusiones, o alientos, pero no se comprometen a meter el tren, entonces es una cosa muy singular y nos da mucho orgullo que sea en México, en Puebla.

En la gala también se escuchará Las cuatro estaciones de Arturo Márquez, obra escrita ex profeso para el concierto Sinfonía vapor, en su primera edición (2004), la cual se trata de hacer referencia a las estaciones del ferrocarril. “La obra de Arturo está escrita para cuatro estaciones, una es Puebla, y no creo que haya otras obras de gran calibre dedicadas para ella, las otras son: Aguascalientes, San Luis Potosí y Veracruz”.

También se escuchará una composición de Silvestre Revueltas, Música para charlar, escrita en 1938 para el documental cinematográfico que registró las obras de construcción del ferrocarril Sonora-Baja California. “Es una obra bonita y descriptiva que en el momento en que la escuchas sientes que estás yendo en el tren, es muy rica”, expuso Teresa Márquez.

Máquina férrea (Toccata ferrocarrilera) es una composición de Leonardo Coral, que en el 2005 ganó el primer concurso Melesio Morales, convocado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el apoyo de las empresas ferroviarias de México; la cual muestra gran vigor y fuerza creativa, haciendo de recursos contemporáneos.

Máquina férrea, es una obra que considero cercana a la música concreta, totalmente distinta a las obras de Melesio, Arturo y Silvestre, por supuesto que estremece un poco y depende mucho de la interpretación, en esta ocasión creo será una de las mejores interpretaciones que hemos tenido”.

Abundó en que en el concierto no sólo se le dará un espacio a la cultura del ferrocarril sino también a la ejecución de música mexicana. “El museo celebra sus 25 años, es un museo joven y vigoroso que ha pasado por procesos muy interesantes, inusuales y que piensa crecer”.

El concierto se llevará a cabo el próximo domingo 8 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 Norte 1005, Puebla, Puebla. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *