Home Expos y Museos “Pintando la educación”, muestra integrada por 41 obras de 38 artistas que han ilustrado los libros de texto gratuito llega al Instituto Cultural Cabañas
Expos y Museos - December 2, 2013

“Pintando la educación”, muestra integrada por 41 obras de 38 artistas que han ilustrado los libros de texto gratuito llega al Instituto Cultural Cabañas

Este homenaje al trabajo de quienes participaron con su arte, y al esfuerzo de muchos hombres y mujeres que han buscado que la educación en México sea mejor, incluye la imagen emblemática de “La Patria”, de Jorge González Camarena, que se utilizó en la portada de todos los libros de texto gratuitos de 1962 a 1972. En el recorrido también se exhiben ejemplos de cómo se utilizaron dichas piezas.

El primer periodo abarca la obra que se utilizó en portadas de la primera edición (1959-1960), y que evidencian un cuerpo iconográfico claramente estructurado. Las piezas, alusivas al 150 aniversario de la Independencia y los 50 años de la Revolución, tienen un sentido historicista.

“El segundo momento editorial y pictórico, se caracteriza por ser un conjunto de obras realizadas a finales de los años 80 y la primera mitad de los 90 (1988-1994), que dan cuenta de la diversificación estilística, formal y conceptual del arte que se manifestó en México en un entorno político y social de apertura”, comentó Joaquín Díez-Canedo, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).

Este acervo que forma parte de la CONALITEG estará hasta el próximo 2 de febrero de 2014 en el circuito sur del Instituto Cultural Cabañas.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *