Home Libros El número 27 de la revista “La Corriente” habla de los inicios del nacimiento de la poesía potosina
Libros - November 30, 2013

El número 27 de la revista “La Corriente” habla de los inicios del nacimiento de la poesía potosina

 

Así se infiere de la fotografía que la adorna: un ciclista de principios del siglo pasado, supongo, pues no se data la imagen, pero se trata de Luis Ipiña Verástegui, como se consigna en interiores, la cual ilustra uno de los artículos principales de esta edición, correspondiente a septiembre-octubre del año en curso, “Los Ipiña. Una presencia vasca”, precisamente de la autoría de G. Chávez, quien ahonda en los orígenes de esta familia en San Luis a partir de uno de los edificios principales y más representativos de la capital potosina.

Esa sola foto de portada puede ser motivo de estudio si pensamos, por ejemplo, en la moda o vestimenta de los ciclistas de esa época. En cuanto al vehículo, no se advierten modificaciones drásticas de esa época a la actual. Este número también contiene un ensayo de Claudia Teresa Gasca Moreno acerca de los orígenes del Mercado República; un artículo de Claudia Walz Caviezel y Rafael Puente Estrada acerca de “La Danza del Gavilán”, una variante de la más conocida y realizada por los Voladores de Papantla, pero que está en peligro de desaparecer en Tancanhuitz; el de Óscar G. Chávez se titula “Del Ceberio vasco al Potosí novohispano: notas para la genealogía de los Ipiña en San Luis Potosí”.

Alejandro Valencia participa con la presentación al libro que editó recientemente: “Filmografía potosina 1985-2010”, de Rubén Gaytán Duque y Lizbeth Gómez Barrera; se incluye un “Portafolio” gráfico con fotos de Robert Swanton Platt (1891-1964), de paisajes y parajes potosinos de la segunda década del siglo XX; un ensayo de Irma Guadalupe Villasana Mercado: “Imaginar Provincia: Taller de Estilo y Estilo, revista de cultura (1945-1961)”, sobre el papel desempeñado por esa publicación y los intelectuales que la animaban; luego el, para mí, esperadísimo artículo de Xalbador García sobre el uxoricidio que dio origen a las primeras muestras de poesía escrita en esas tierras y un personaje que suscita interés inmediato: Marta de Rentería. Se reproduce un texto de “Las palabras perdiadas” de Mauricio Magdaleno sobre la campaña vasconcelista de 1929, un episodio potosino. El colofón es una magnífica foto que tiene de fondo el Cuartel de La Estacada y de primer plano una escena cotidiana de finales del siglo XIX. Cabe agregar que las notas –abundan las de pie de página, por cierto– están acompañadas de imágenes alusivas. En suma, una revista que se lee de principio a fin con interés y, lo mejor, en este caso, con placer. ¡Cómo me gustaría conseguir las 26 anteriores! Por eso, no me pude resistir a pergeñar una breve nota, pues ya he señalado en anteriores momentos la riqueza y diversidad hemerográfica en todo el país. Imposible conocerla. Pero baste, al menos, ensalzarla. Para concluir con “La Corriente”, si puede, consígala. Ya verá…

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Una portada teñida de añoranza y amor por el pasado.

Cortesía: La Corriente.

Nota patrocinada por: Librería Mavari, Bolívar 104, local 2, Centro Histórico, México, D.F.  Tel. (01 55) 5512 0339 contacto@vialibros.com, que tiene remate de libros del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2013.

 

El número 27 de la revista “La Corriente” habla de los inicios del nacimiento de la poesía potosina

Por coordinación editorial Azteca 21

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2013. Tuve el gusto de conocer la revista “La Corriente”, que se edita en San Luis Potosí, por mi buen amigo Óscar G. Chávez, quien me la obsequió recientemente. La portada de entrada nos da indicios de que la historia es, o al menos en el número que comento, su leimotiv. Así se infiere de la fotografía que la adorna: un ciclista de principios del siglo pasado, supongo, pues no se data la imagen, pero se trata de Luis Ipiña Verástegui, como se consigna en interiores, la cual ilustra uno de los artículos principales de esta edición, correspondiente a septiembre-octubre del año en curso, “Los Ipiña. Una presencia vasca”, precisamente de la autoría de G. Chávez, quien ahonda en los orígenes de esta familia en San Luis a partir de uno de los edificios principales y más representativos de la capital potosina.

Esa sola foto de portada puede ser motivo de estudio si pensamos, por ejemplo, en la moda o vestimenta de los ciclistas de esa época. En cuanto al vehículo, no se advierten modificaciones drásticas de esa época a la actual. Este número también contiene un ensayo de Claudia Teresa Gasca Moreno acerca de los orígenes del Mercado República; un artículo de Claudia Walz Caviezel y Rafael Puente Estrada acerca de “La Danza del Gavilán”, una variante de la más conocida y realizada por los Voladores de Papantla, pero que está en peligro de desaparecer en Tancanhuitz; el de Óscar G. Chávez se titula “Del Ceberio vasco al Potosí novohispano: notas para la genealogía de los Ipiña en San Luis Potosí”.

Alejandro Valencia participa con la presentación al libro que editó recientemente: “Filmografía potosina 1985-2010”, de Rubén Gaytán Duque y Lizbeth Gómez Barrera; se incluye un “Portafolio” gráfico con fotos de Robert Swanton Platt (1891-1964), de paisajes y parajes potosinos de la segunda década del siglo XX; un ensayo de Irma Guadalupe Villasana Mercado: “Imaginar Provincia: Taller de Estilo y Estilo, revista de cultura (1945-1961)”, sobre el papel desempeñado por esa publicación y los intelectuales que la animaban; luego el, para mí, esperadísimo artículo de Xalbador García sobre el uxoricidio que dio origen a las primeras muestras de poesía escrita en esas tierras y un personaje que suscita interés inmediato: Marta de Rentería. Se reproduce un texto de “Las palabras perdiadas” de Mauricio Magdaleno sobre la campaña vasconcelista de 1929, un episodio potosino. El colofón es una magnífica foto que tiene de fondo el Cuartel de La Estacada y de primer plano una escena cotidiana de finales del siglo XIX. Cabe agregar que las notas –abundan las de pie de página, por cierto– están acompañadas de imágenes alusivas. En suma, una revista que se lee de principio a fin con interés y, lo mejor, en este caso, con placer. ¡Cómo me gustaría conseguir las 26 anteriores! Por eso, no me pude resistir a pergeñar una breve nota, pues ya he señalado en anteriores momentos la riqueza y diversidad hemerográfica en todo el país. Imposible conocerla. Pero baste, al menos, ensalzarla. Para concluir con “La Corriente”, si puede, consígala. Ya verá…

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Una portada teñida de añoranza y amor por el pasado.

Cortesía: La Corriente.

Nota patrocinada por: Librería Mavari, Bolívar 104, local 2, Centro Histórico, México, D.F.  Tel. (01 55) 5512 0339 contacto@vialibros.com, que tiene remate de libros del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2013.

El número 27 de la revista “La Corriente” habla de los inicios del nacimiento de la poesía potosina

Por coordinación editorial Azteca 21

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2013. Tuve el gusto de conocer la revista “La Corriente”, que se edita en San Luis Potosí, por mi buen amigo Óscar G. Chávez, quien me la obsequió recientemente. La portada de entrada nos da indicios de que la historia es, o al menos en el número que comento, su leimotiv. Así se infiere de la fotografía que la adorna: un ciclista de principios del siglo pasado, supongo, pues no se data la imagen, pero se trata de Luis Ipiña Verástegui, como se consigna en interiores, la cual ilustra uno de los artículos principales de esta edición, correspondiente a septiembre-octubre del año en curso, “Los Ipiña. Una presencia vasca”, precisamente de la autoría de G. Chávez, quien ahonda en los orígenes de esta familia en San Luis a partir de uno de los edificios principales y más representativos de la capital potosina.

Esa sola foto de portada puede ser motivo de estudio si pensamos, por ejemplo, en la moda o vestimenta de los ciclistas de esa época. En cuanto al vehículo, no se advierten modificaciones drásticas de esa época a la actual. Este número también contiene un ensayo de Claudia Teresa Gasca Moreno acerca de los orígenes del Mercado República; un artículo de Claudia Walz Caviezel y Rafael Puente Estrada acerca de “La Danza del Gavilán”, una variante de la más conocida y realizada por los Voladores de Papantla, pero que está en peligro de desaparecer en Tancanhuitz; el de Óscar G. Chávez se titula “Del Ceberio vasco al Potosí novohispano: notas para la genealogía de los Ipiña en San Luis Potosí”.

Alejandro Valencia participa con la presentación al libro que editó recientemente: “Filmografía potosina 1985-2010”, de Rubén Gaytán Duque y Lizbeth Gómez Barrera; se incluye un “Portafolio” gráfico con fotos de Robert Swanton Platt (1891-1964), de paisajes y parajes potosinos de la segunda década del siglo XX; un ensayo de Irma Guadalupe Villasana Mercado: “Imaginar Provincia: Taller de Estilo y Estilo, revista de cultura (1945-1961)”, sobre el papel desempeñado por esa publicación y los intelectuales que la animaban; luego el, para mí, esperadísimo artículo de Xalbador García sobre el uxoricidio que dio origen a las primeras muestras de poesía escrita en esas tierras y un personaje que suscita interés inmediato: Marta de Rentería. Se reproduce un texto de “Las palabras perdiadas” de Mauricio Magdaleno sobre la campaña vasconcelista de 1929, un episodio potosino. El colofón es una magnífica foto que tiene de fondo el Cuartel de La Estacada y de primer plano una escena cotidiana de finales del siglo XIX. Cabe agregar que las notas –abundan las de pie de página, por cierto– están acompañadas de imágenes alusivas. En suma, una revista que se lee de principio a fin con interés y, lo mejor, en este caso, con placer. ¡Cómo me gustaría conseguir las 26 anteriores! Por eso, no me pude resistir a pergeñar una breve nota, pues ya he señalado en anteriores momentos la riqueza y diversidad hemerográfica en todo el país. Imposible conocerla. Pero baste, al menos, ensalzarla. Para concluir con “La Corriente”, si puede, consígala. Ya verá…

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Una portada teñida de añoranza y amor por el pasado.

Cortesía: La Corriente.

Nota patrocinada por: Librería Mavari, Bolívar 104, local 2, Centro Histórico, México, D.F.  Tel. (01 55) 5512 0339 contacto@vialibros.com, que tiene remate de libros del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *