Te compartimos el verdadero nombre de diez zonas arqueológicas de nuestro país que de seguro desconoces

Curiosamente, ciudades como Calakmul, Tulum o El Tajín poseen nombres indígenas que fueron otorgados siglos después de haber estado habitados.

Sitios como La Quemada, Palenque, La Venta, entre otros, fueron nombrados por los conquistadores españoles, mientras que los nombres de Comalcalco, Tula y Teotihuacan fueron asignados por exploradores de origen mexica o tolteca que llegaron a esos sitios.

Gracias al gran intercambio cultural y comercial que ejercían las civilizaciones precolombinas entre sí, algunos de los sitios incluso poseían nombres en más de una lengua indígena.

1) Calakmul recibió su nombre actual tras ser descubierta en 1931 por un botánico norteamericano, y significa “Ciudad de las dos Pirámides Adyacentes”; sin embargo, diversos hallazgos arqueológicos apuntan a que en realidad se llamaba Uxte´tuun o “Tres Piedras”

2) Palenque es un nombre de origen español con múltiples significados, como “fortificación”, “estacada” o “empalizada”, pero que denomina a la antigua ciudad de Lakamha´, que significa “El lugar de las grandes aguas.”

3) La Quemada, en Zacatecas, formó parte de la red de intercambio cultural y comercial de los teotihuacanos, y fue identificada por Fray Juan de Torquemada como uno de los lugares visitados por los mexicas durante su migración. El nombre actual pudo deberse a un incendio.

4) Tula fue la cuna de una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica, los toltecas, después de que estos sometieron y se mezclaron con los otomíes, quienes llamaban al lugar namenhi que significa “lugar de mucha gente.”

5) Monte Albán, uno de los sitios arqueológicos más grandiosos de Oaxaca, fue nombrado así por los españoles a su llegada. En realidad, el sitio se llamaba Danibaan en zapoteco, que significa “Montaña Sagrada” y en mixteco Sahandevul, “al pie del cielo”.

6) Tulum, traducido como “muralla” o “palizada” es un nombre otorgado al sitio caribeño durante el siglo XIX, poco antes del estallido de la Guerra de Castas. Algunas fuentes citan a Zamá, “mañana” o “amanecer”, como su nombre original.

7) Comalcalco es un vocablo náhuatl que significa “Casa de los Comales”, nombre asignado por las tribus de origen náhuatl que llegaron este sitio, que ya había sido abandonado. Los mayas, sus habitantes originales, le llamaron Joy Chan, es decir, “cielo rodeado.”

8) El Tajín fue descubierto cuando un militar español destruyó sembradíos clandestinos de tabaco en Papantla, Veracruz. La palabra designa posiblemente a una deidad totonaca, y se le relaciona con los rayos, truenos o relámpagos. Probablemente tuvo otro nombre anterior.

9) Existen versiones diferentes sobre el significado del nombre de Chichén Itzá; mientras algunos lo relacionan con el grupo étnico de los itzáes, también se cree que podría tratarse de “en la orilla del pozo de los brujos de agua” e incluso “Serpiente Emplumada”.

10) Otras zonas arqueológicas cuyos nombres reales quizá nunca sabremos son Teotihuacan, La Venta y Tres Zapotes; la primera fue nombrada por los mexicas, quienes la relacionaron con su propia mitología.

Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply