Presentan “Artistas por artistas. Autorretratos de pintores mexicanos del siglo XX”

En la presentación, realizada anoche en el museo Tamayo Arte Contemporáneo, Elena Horz de Sotomayor, editora del libro, destacó que con esta publicación, que incluye autorretratos y a manera de semblanza una pequeña biografía de los creadores, se busca acercar el arte a los mexicanos y así arraigar un sentimiento de orgullo.

Detalló que el lector además se encontrará con breves entrevistas realizadas por ella y Margarita Martínez Lambarry, “Esto es el resultado de cinco años de trabajo en los cuales hemos conseguido una obra de divulgación que observa todos los requisitos de gestión, autorización y derechos de autor, nos complace muchísimo alcanzar este logro”, expresó Horz de Sotomayor.

En entrevista, la editora explicó a Notimex que este libro, que incluye el trabajo de los artistas mexicanos más representativos del siglo XX, surge como una respuesta a la falta de publicaciones completas de este tema, por lo que se incluyeron imágenes y contenido académico.

Para la selección de los artistas, compartió, se tomó en cuenta el estilo, la técnica empleada y la época en la que vivió el creador, ya que uno de los objetivos de la publicación es mostrar distintas épocas del arte mexicano.

“Queríamos que estuvieran presentes los clásicos como un autorretrato de Diego Rivera o Siqueiros, pero que al mismo tiempo buscamos la posibilidad de innovar y buscar obras que no se hubieran publicado”, agregó.

Respecto al acercamiento con los artistas que se incluyen, De Sotomayor señaló que fue sencillo y grato, ya que por se mostraron propositivos y muy dispuestos a participar en un proyecto serio y de excelente calidad.

“El reto -abundó la también doctora- fue con los que ya fallecieron, porque en esos casos hicimos planteamientos teóricos que no hay quien refute, pero lo interesante fue entrevistarnos con los vivos porque tenemos la información de primera mano”, abundó.

La editora destacó que además de contribuir a la difusión cultural en el país, con este libro se pretende mostrarle a los mexicanos el rico bagaje cultural que poseen y del cual se pueden sentir orgullo.

“Además de que el libro está impreso en inglés y en español lo que le dará una mayor trascendencia y ayudará muchísimo a que podamos apoyar el conocimiento de otras personas”, puntualizó.

A través de 282 páginas y 135 ilustraciones, que plasman el sentir de los artistas mexicanos, este libro incluye autorretratos icónicos como “Las dos Fridas”, de Frida Kahlo y “El generalazo” de David Alfaro Siqueiros, así como algunos poco conocidos como los de Manuel Felguérez e Irma Palacios.

En la presentación, Mario Garza Castillón, presidente y director general de Smurfit Kappa, empresa responsable de la publicación, señaló que el libro es una invaluable oportunidad de conocer y difundir la historia del arte mexicano.

“Hemos elegido compartir esta singular recopilación de autorretratos y su análisis formal e imperativo, esta publicación ayudará a traspasar fronteras y a llevar el arte mexicano a toda las personas”, aseguró.

Asimismo, el directivo anunció que un número limitado de ejemplares serán donados a bibliotecas especializadas y de instituciones de educación superior vinculadas con las artes plásticas, la pintura y la historia del arte.

Entre las instituciones que se verán beneficiadas por estas donaciones se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) y la Universidad Iberoamericana (UIA), entre otras.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply