Anuncia INBA a los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2013

Los premiados son: Esteban Hinojosa Rebolledo, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada; José Miguel Tomasena Glennie, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí; Sonia Adriana Peña, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas; Ernesto Lumbreras Bautista, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry; Daniel Espartaco Sánchez, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; César Silva Márquez, Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero; Juan Carlos Quezadas, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños;  Ana Luisa Calvillo, Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor; Cecilia Magaña Chávez, Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela; Alexa Legorreta, Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia, y Antonio Deltoro, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

La entrega oficial de los Premios Bellas Artes de Literatura 2013 se realizarán en cada una de las sedes estatales.

Sobre los autores y los Premios Bellas Artes de Literatura:

1).- Por su obra Margarita Rosa, Esteban Hinojosa Rebolledo obtuvo por unanimidad el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2013, convocado por Conaculta/INBA, en colaboración con el gobierno de Campeche, por medio de la Secretaría de Cultura de Campeche.

El jurado, formado por Jaime Alfonso Sandoval, Miriam Martínez Garza y Enzia Verduchi, decidió premiar a esta obra firmada con el seudónimo “Hipocampo”, por “ser una serie de narraciones que en un conjunto abren, con una voz original, un diálogo con niñas y niños desde la primera línea. Es una historia divertida que engancha al lector, desarrollando temas de su interés que tienen que ver con su proceso de desarrollo y distintas realidades; así como una reflexión sobre sus emociones, respondiendo a la complejidad de su mundo y permitiendo que su desenlace abierto, suscite preguntas en los lectores”.

Esteban Hinojosa Rebolledo nació en la ciudad de Campeche el 6 de noviembre de 1987. Es autor de la obra Vivo recuerdo, que desde 2010, y sin interrupciones, se presenta en su estado natal.

Ha publicado cuentos en diferentes revistas de circulación local y nacional. Asimismo, ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía como el “Carlos Pellicer Cámara”, en Villahermosa, Tabasco. Actualmente es alumno de la Sociedad General de Escritores de México y colaborador de la revista L’Orfeo de música clásica.

El galardón fue instituido en 1977 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno de Campeche con el objetivo de promover y estimular la creación del cuento para niños y a su vez rendir homenaje a Juan de la Cabada.

2) José Miguel Tomasena Glennie, autor de ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?, firmado con el seudónimo “Rafa Pox”, fue declarado ganador por unanimidad del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013, convocado por Conaculta/INBA y con el apoyo del gobierno de San Luis Potosí, por medio de su secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío.

En opinión de los miembros del jurado, Bernardo Esquinca, Alberto Chimal y Armando Vega Gil otorgaron el premio a este libro “por tener una voz muy especial y alejada de lo convencional; por su juego con las referencias metaliterarias, que a la vez son profundas y accesibles, y por la solidez de su propuesta, en la que las diferentes historias se conectan de diversas maneras y hay una visión global y atrevida de la literatura y del mundo de sus personajes”.

José Miguel Tomasena Glennie es periodista y narrador. Actualmente es editor de la revista Magis, del ITESO, institución en la que también es profesor de escritura creativa y conocimiento y cultura.

3) Sonia Adriana Peña ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2013 por la obra titulada Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal, firmado con el seudónimo “Susana San Juan”, presentada en respuesta a la convocatoria realizada por Conaculta/INBA, con el aporte del gobierno de Durango, por medio del Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Casa de la Cultura Gómez Palacio.

De acuerdo con el acta, el jurado, integrado por Ignacio Padilla, Luis Jorge Boone y Jorge Fernández Granados, decidió premiar por unanimidad la obra señalada por ser “un potente ensayo que compara y reivindica a dos figuras otrora liminares de la literatura latinoamericana. A un estudio acuciosamente documentado, se suma una prosa de calidad notable. Se trata de una mirada convencida y convincente de la alteridad”.

Sonia Adriana Peña es maestra en letras mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en letras por la misma institución. Ha publicado en revistas de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los trabajos concursantes en este premio versan sobre literatura mexicana o literatura latinoamericana, no solo sobre la obra de José Revueltas, lo que propicia una significación amplia de los manuscritos participantes.

4) El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2013, convocado por Conaculta/INBA, además del Gobierno de Morelos, su instituto de Cultura y el Centro Morelense de las Artes, corresponde a Ernesto Lumbreras Bautista por su obra titulada Oro líquido en cuenco de obsidiana-Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry, firmado con el seudónimo “Joe Venuti”.

Por mayoría, el jurado, conformado por Frédéric-Yves Jeannet, Héctor Perea y Alfonso D´Aquino, decidió otorgar el premio a esta obra en virtud de “su aportación inédita a la exégesis lowryana, su calidad analítica y sus rasgos didácticos sobre la obra del autor anglosajón que mejor conoció a México y más lo amó, aportando un panorama amplio de México y Oaxaca en los años en los que Lowry los conoció. El ensayo está escrito en una prosa ágil”.

Ernesto Lumbreras nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, el 10 de junio de 1966. Es poeta, crítico y editor. Ha sido acreedor de los premios de Poesía Jesús Amaya Topete 1988, Ameca, Jalisco; el Nacional de Poesía Ciudad de la Paz 1991 por Órdenes del colibrí al jardinero; el Nacional de Poesía Aguascalientes 1992 por Espuela para demorar el viaje; el del Concurso de Poesía México: Tierra de Imágenes 1993 otorgado por el Conaculta-INBA/Secretaría de Desarrollo Social; el de Testimonio Chihuahua 2007 por La ciudad imantada. Su poemario Espuela para demorar el viaje se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/Gobierno del Estado de Aguascalientes/INBA, 1997.

5) El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Gobierno de Colima, por medio de la Universidad de Colima, otorgan el Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada 2013 a Daniel Espartaco Sánchez por su libro Autos usados, editado por Random House Mondadori, 2012.

El jurado estuvo formado por Geney Beltrán Félix, Braulio Peralta y Élmer Mendoza, quienes por unanimidad eligieron a la obra galardonada “por ser una obra que condensa una visión periférica de la violencia en el norte del país, desde la perspectiva de una generación de jóvenes, que bordean el vacío que deja una sociedad en descomposición, con una prosa brillante que crea atmósferas dotadas de gran capacidad evocativa”.

Daniel Espartaco Sánchez nació en la ciudad de Chihuahua el 13 de noviembre de 1977. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 2005 y el Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2009. Su segundo libro, Cosmonauta, fue elegido por la revista Nexos como el mejor libro de relatos de 2011. Autos usados es su primera novela.

6) El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013, que convocan el Conaculta/INBA y el gobierno de Michoacán, a través de su secretaría de Cultura, otorgan el premio al trabajo titulado La balada de los arcos dorados de César Silva Márquez, quien participó con el seudónimo “El Chaneque”.

El jurado, integrado por Juan Antonio Ascencio, Guillermo Fadanelli y Héctor Ceballos Garibay, decidió otorgar por unanimidad el reconocimiento a esta obra que es “una afortunada combinación de novela, crónica y reportaje, que por su calidad literaria y eficacia narrativa muestra una voz literaria original que incluso se impone a la historia. Expone críticamente la situación de la violencia y narcotráfico que se viven en la frontera norte del país, particularmente con los feminicidios y por ello merece el premio”.

César Silva Márquez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1974. Es narrador y poeta. Es autor de los libros de narrativa Una isla sin mar (2009) y Los cuervos (2006). Su obra también aparece en la antología de cuento Tierras insólitas (2013).

Como poeta ha publicado los libros El caso de la orquídea dorada (2009), La mujer en la puerta (2007), Abcdario (2006), Si fueras en mi sangre un baile de botellas (2005), también participó en el libro colectivo El silencio de lo que cae (2000). Ha ganado el Premio Binacional de Novela Frontera de Palabras 2005, así como el Premio Estatal Chihuahua 2010 por su novela Juárez Whiskey (2013). En el 2011 obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí por el libro Hombres de nieve.

7) El ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2013, convocado por Conaculta/INBA, con apoyo del gobierno de Coahuila, en colaboración con el patronato del Teatro Isauro Martínez, de Torreón, Coahuila, fue Juan Carlos Quezadas por su obra Los osos hibernan soñando que son largartijas, que firmó con el seudónimo “Jerry Seinfeld”.

El jurado, conformado por Conchi León, Amaranta Leyva y Estela Leñero, consideró, por unanimidad, otorgar el galardón “por su calidad dramática y literaria y su cuidado lenguaje. Los personajes no son los clásicos estereotipos a los que suelen recurrir en el teatro para niños y explora la relación padre-hijo, pocas veces visitada”.

Juan Carlos Quezadas nació en la ciudad de México en 1970.  Editor de Kiosko de Papel 1999-2001. Entre sus reconocimientos se encuentran, el primer lugar en el Concurso de Cuento Pluma de Ganso 2002 y en el Concurso de Ficción Súbita Sofía Platín; Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2005 por Fotografía de la página 14; Premio El Barco de Vapor 2008 por Biografía de un par de espectros. Una novela fantasma; Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por Ciudad equis 1985. Ha publicado más de quince libros para niños

8) El Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2013 fue conferido a Ana Luisa Calvillo por su obra Me decían mexicano frijolero, que concursó con el seudónimo “Tlazoltéotl”. Este premio lo convocan el Conaculta/INBA, en colaboración con el gobierno de Chihuahua, por medio del Instituto Chihuahuense de Cultura.

El jurado, compuesto por Patricia Vega y Josefina Estrada, decidió premiar por unanimidad este trabajo porque “es un testimonio ejemplar de las vicisitudes de los mexicanos indocumentados que pueden ser víctimas de los sistemas migratorios y judiciales estadounidenses”.

“El testimonio cumple con los cánones del género: reflejo de una época y el trazo limpio de un personaje con una valentía temeraria que en este caso lo lleva a hacer una puntual denuncia de la injusticia que continúa viviendo en la prisión de La Soledad, California. Su autor posee un conocimiento de las estructuras periodísticas y literarias: un estilo claro y preciso”.

Ana Luisa Calvillo nació en México, D.F. en el año de 1970. Es autora de José Agustín, una biografía de perfil (1998), Pentagrama de fe (2004), Memorias de la casa chica (2007), Ecos de Metepec, semblanzas de artesanos (2009) y Murmullo mexiquense (2011), entre otras publicaciones. Su tesis de la maestría en humanidades fue el diseño de un Manual de géneros biográficos, en el que propone una teorización sobre este género literario.

Tras la muerte del escritor Carlos Montemayor, el 28 de febrero de 2010, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Chihuahuense de la Cultura del gobierno del estado de Chihuahua, decidieron cambiar el nombre del Premio Testimonio Chihuahua, por Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, en reconocimiento al legado que el ensayista, poeta, traductor, narrador, promotor cultural, activista social, analista político y cantante de ópera, dejó a las letras, la cultura y la sociedad mexicanas.

9) Convocado por el Conaculta/INBA, además del gobierno de Tlaxcala, por medio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2013 corresponde a Cecilia Magaña Chávez por la obra Principio de incertidumbre, que entregó a concurso bajo el seudónimo “Everett”.

El jurado, compuesto por Rodrigo Garnica, Raúl Dorra y Julián Herbert, decidió como ganadora a la citada obra por “la originalidad de la anécdota, su buena factura literaria, su hábil manejo de las convenciones del subgénero policial, su madurez en el manejo de la narración –especialmente en los diálogos– y el tratamiento acertado de temas científicos aunados a la fabulación de perversiones y excentricidades que vuelven atractivo el relato”.

Cecilia Magaña Chávez nació en la Ciudad de México en 1978, pero radica en Guadalajara, Jalisco, desde 1988. Es autora de varios cuentos infantiles publicados en las colecciones Submarinos de papel 1 y 2, y la antología Actus Magnus, editada por la Zonámbula y Viaje a la Semilla. Fue  ganadora del Premio Gilberto Owen 2010 con el libro La cabeza decapitada, editado en 2012 por la editorial Arlequín.

10) Alexa Legorreta ganó el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2013, con su obra Sobre la sangre de sur a norte, firmado con el seudónimo “Amapola”. Este galardón lo convocan el Conaculta/INBA, en conjunto con el Gobierno de Baja California, por medio del Instituto de Cultura de Baja California.

El jurado compuesto Juliana Faesler, Martín Acosta y Hugo Alfredo Hinojosa, decidió otorgar por mayoría el premio a este trabajo “por ser un texto de gran madurez estilística a nivel de estructura y lenguaje; además de poseer una mirada abierta sobre una problemática importante dentro de nuestra sociedad”.

Alexa Legorreta nació en Monterrey, Nuevo León, en 1990. Licenciada en Arte Teatral de la Facultad de Artes Escénicas en la UANL, inició como poeta fundando el grupo “Voces en Verso” (Monterrey 2007-2009). Obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Cuento Exprés en el Café Brasil (Monterrey 2011) con su cuento Minuto Royale. Actualmente trabaja con el grupo teatral Sublimes Teatro como productora.

11) El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2013, convocado por el Conaculta/INBA y el gobierno del estado de Tabasco y su secretaría de Cultura, lo recibe Antonio Deltoro por su libro Los árboles que poblarán el Ártico, editado por la Dirección de Literatura de la UNAM/ Ediciones Era, México, 2012.

Luis Cortés Bargalló, José Ángel Leyva y Miguel Ángel Ruiz Magdónel, integrantes del jurado, decidieron otorgar por unanimidad el galardón a Los árboles que poblarán el Ártico “por tratarse de una obra que reúne el rigor formal a una visión desenfadada del mundo, en el que se dan cita los discursos de la modernidad y la tradición e incluso, de elementos ancestrales y primitivos; una obra que, por otra parte, representa, a nuestro juicio, el mejor momento de la poesía de este autor”.

El poeta Antonio Deltoro nació en la Ciudad de México el 20 de mayo de 1947. Su poemario Balanza de sombras se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/Gobierno del Estado de Aguascalientes/INBA, 1997.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply