Inaugurarán “Cordelia Urueta. Carácter y color”, exposición que se presentará en el “Museo Mural Diego Rivera”

Cordelia Urueta nació en la Ciudad de México en 1908. Su infancia transcurrió en un ambiente intelectual que le procuró interés por las artes y las letras: su padre fue el escritor Jesús Urueta y su madre Tarsila Sierra, quien era hija del periodista Santiago Sierra.

Su interés por el dibujo la llevó a incursionar en la Escuela de Pintura al Aire Libre, lo que marcaría la primera etapa en su producción artística. Posteriormente, realizó diversos viajes que le permitieron conocer tanto a los grandes maestros europeos como a los artistas coetáneos, como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

Tras el desarrollo de una etapa figurativa y nacionalista, y debido a las limitaciones visuales que desarrolló, Cordelia Urueta exploró nuevos lenguajes de expresión en que la forma, el color, los ritmos, las texturas y las atmósferas tomaron un lugar preponderante. Sin embargo, la artista supo ir y venir dentro de la abstracción para realizar composiciones que muestran su marcada preocupación por la deshumanización, la violencia, la represión y la destrucción de la naturaleza; temas determinados por los episodios bélicos de los que fue testigo desde su infancia con la Revolución Mexicana y, posteriormente, con la Segunda Guerra Mundial.

Bajo la curaduría de Luis Rius Caso, Cordelia Urueta. Carácter y color se divide en tres ejes temáticos: Inicia con Atmósferas y emociones, que muestra el interés de la artista por el abstraccionismo, alejada de las imposiciones que al inicio de su carrera como pintora encontró en la Escuela Mexicana de Pintura; en La poética del color se observa cómo es que Urueta sintetiza los elementos que componen su obra hasta llegar a la abstracción, donde descubrió un lenguaje que se expresa a través del color y las formas orgánicas. Finalmente, Las formas sensibles dan cuenta de las obras realizadas en su etapa inicial, donde predomina un lenguaje figurativo con elementos nacionalistas tales como el rebozo y los paisajes frondosos del territorio nacional.

Cordelia Urueta. Carácter y color será inaugurada el 28 de noviembre de 2013 a las 20:00 horas y podrá ser apreciada a partir del 29 de noviembre de 2013 y hasta el 2 de marzo de 2014 en el Museo Mural Diego Rivera, Colón S/N, esquina Balderas, Centro Histórico.

 

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply