Taxco celebra el Concurso Nacional de Platería 2013 durante la 76º “Feria Nacional de la Plata”

Del 30 de noviembre  al 7 de diciembre de 2013, el “Corazón de Plata de México”, Taxco de Alarcón se viste de gala para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros durante la Feria Nacional de la Plata que celebra su 76º Aniversario con  8 días de actividades intensas que incluyen espectáculos, actividades artísticas, académicas y deportivas en diferentes sedes, además de la muestra de piezas del Concurso Nacional de Platería 2013 y la coronación de su Reina de la Plata.

Piezas ganadoras 2013

Los pasados 13 y 14 de noviembre, los jurados realizaron el dictámen de 67 piezas concursantes participantes este año en el Centro Cultural Casa Borda, como sede tradicional del concurso. Los jurados fueron:  la Maestra Gobi Stromberg Donaghey de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Plata, A.C.; la diseñadora Platera,  Ione  Dufour Tissot Keenan; la Curadora en Jefe de la Colección de Arte, Banamex, Maria del Refugio Cárdenas Ruelas;  la asesora de modas, Estela Díaz Cedeño; la especialista en Joyería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),  Lourdes Margarita Zuñiga Carrera y el profesor de Platería en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, Bruno Pineda Gómez.

Según acta firmada por el jurado calificador en presencia de notario público, además del Galardón Nacional 2012, se informa que el  Galardón Gobierno del Estado 2013 fue logrado por la pieza Invernal, diseñada y ejecutada por José Fernando Damián Vergara, que participó en la categoría de Joyería. Asimismo, el Galardón William Spratling fue logrado por la pieza   Cubic, diseñada por José Fortino Ezequiel Tapia Bahena y ejecutada por José Isabel Suárez Aréchiga y Agustín Suárez Aréchiga, que participaron en la categoría Joyería.

El concurso cuenta con 16 premios divididos en 4 categorías: Joyería, orfebrería, escultura y nuevas tendencias, dentro de éstas se premia; primero, segundo y tercer lugar, además de otorgar a las tres mejores piezas inscritas al concurso el Galardón Nacional, el  Galardón  Gobierno  del Estado y el Galardón William Spratling. El concurso cuenta también con un premio especial titulado: Creativo Emergente otorgado por el reconocido y afamado diseñador Daniel Espinosa.

Este año, fueron inscritas  34 piezas en la categoría de Joyería, 37 en Orfebrería, 12 en Escultura y 14  en Nuevas Tendencias,  sumando un total de 67  piezas.

A continuación  presentamos  a los ganadores del Concurso Nacional de Platería 2013:

Galardón Nacional: Navegante, diseño y ejecución: Miguel Ángel Ortiz Miranda. Categoría: Orfebrería. 

Galardón Gobierno del Estado: Invernal, diseño y ejecución: José Fernando Damián Vergara. Categoría: Joyería.

Galardón William Spratling:   Cubic, diseño: José Fortino Ezequiel Tapia Bahena. Ejecución: José Isabel Suárez Aréchiga y Agustín Suárez Aréchiga. Categoría: Joyería. 

En Joyería; 1er. Lugar: Cenotes Mayas, diseño y ejecución: José María Pineda Flores.

Joyería  2do. Lugar: Marina, diseño y ejecución: Armando Pineda Vergara.

Joyería  3er. Lugar: Él y Ella, diseño: Antonino Zagal Martínez. Ejecución: Guillermo Alarcón Rodríguez.

En Escultura; 1er. Lugar: Monteregg, diseño: Karla Karimee Montero Arce. Ejecución: Carlos Montero Reza.

Escultura 2do. Lugar: Cosmovisión Nahuatl, diseño: José Fortino Ezequiel Tapia Bahena. Ejecución: José Isabel Suaréz Aréchiga y Agustín Suárez Aréchiga

Escultura 3er. Lugar: San Miguel, diseño y ejecución: Miguel Mejía Serrano

En Orfebrería 1er Lugar: Quetzales, diseño: Ana Laura Avilez García. Ejecución: Cesar Alejandro Morales Popoca.

Orfebrería 2do. Lugar: Tibor con gajos ondulados; diseño y ejecución: Carlos Punzo Chávez.

Orfebrería 3er. Lugar: Vida Natural, diseño  y ejecución: Arturo Elías Serrano Alejandro.

En Nuevas Tendencias 1er. Lugar: Biomagnetismo, diseño: Claudia Patricia Cota Pérez. Ejecución: Daniel Fernando Damián García, José Inés Bahena Sánchez

Nuevas Tendencias 2do. Lugar: Naturaleza Viva, diseño y ejecución: Julio Cesar Benítez Juárez.

Nuevas Tendencias  3er. Lugar: Los Cinco Sentidos, diseño y ejecución: José Fernando Damián Vergara.

Y finalmente  como Creativo Emergente: Estridente (HOMBRERA I), diseño y ejecución: Ana Laura Enríquez Pérez.

Como es tradición, la entrega de Galardones y Premios se realizará durante la ceremonia de inauguración de la Feria en el escenario principal de Plaza Borda el próximo sábado 30 de noviembre, al igual que la coronación de la Reyna de la Plata y se premiará al ganador del concurso literario de Juegos Florales 2013.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply