120 Ex-Votos provenientes del Templo del Santo Madero en Parras, Coahuila, serán expuestos en el Museo de El Carmen

Entre los 120 exvotos que fueron elaborados entre 1860 hasta 2006, se incluyen  también fotografías, dibujos y diversos objetos que fueron dejados por los fieles en ese santuario.

La selección ofrece un panorama completo de los cambios en el estilo y las costumbres de cada época, así como las diferentes maneras en las que los devotos del Santo Madero se manifestaron a través de piezas de arte popular.

Exvotos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico, fue curada por la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Binghamton, Nueva York  Ana Isabel Pérez Gavilán, quien junto con alumnos de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizaron el catálogo y el registro de los ex votos, mientras que el doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la  Universidad Lumière Lyon 2, Francia, Carlos Recio Dávila, analizó las fotografías.

Debido a la amplitud de estilos, anécdotas y episodios narrados en los exvotos, la muestra plantea 12 ejes temáticos presentados de forma cronológica y estilística, en los que se analizan diferentes vertientes de estas ofrendas populares y se acentúan los aspectos históricos y las anécdotas individuales.

Estos son La cruz, que compilan los exvotos más antiguos; El peñasco, presenta el templo del santo Madero como protagonista de los exvotos; El conflicto, reúne piezas de 1910 a 1919 que narran el conflicto bélico revolucionario; Los artistas, identifica a ciertos autores detrás de los exvotos; Los cerros, presenta la forma en la que los artistas resuelven el tema del cerro del Santo Madero y su compleja configuración geográfica.

También se incluyen La salud, con exvotos que hablan de operaciones y agradecimientos por recobrar el bienestar; El accidente, reúne piezas que narran fuertes accidentes y milagrosas recuperaciones; Segunda guerra mundial, integra agradecimientos de combatientes mexicanos;

El milagro, presenta los fenómenos atribuidos al Santo Madero; La familia, narra la presencia del Santo Madero y su influencia en el ámbito familiar; e Intervenciones, presenta trabajos con diversas técnicas como esgrafiado y collage y el Pasado y futuro, aprecia la evolución del retablo en los últimos tiempos.

De acuerdo con Ana Isabel Pérez Gavilán, quien perfiló los ejes temáticos de la exposición y elaboró los textos que permitirán que el público conozca las historias, los estilos y puntos de unión entre los exvotos, dichos elementos tienen su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. Los exvotos más antiguos representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

En el catolicismo el exvoto comenzó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o una curación. Actualmente se pueden ver en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo y son objetos como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de artefactos que representan que la petición de los fieles llegó a buen fin.

Las piezas de la muestra provienen de El Santo Madero de Parras, construcción emblemática de Parras, municipio vinícola fundado en 1598. El Santo Madero  inició su construcción en el año de 1868 y hoy es un icono de la ciudad.

El templo está ubicado sobre la punta del Cerro del Sombreretillo, desde donde se puede apreciar una panorámica de la majestuosidad de Parras de la Fuente.

La muestra es ofrecida como un tesoro cultural de Coahuila, donde la fe y la narrativa se funden en imágenes extraordinarias por su contenido histórico y su poder evocador y expresivo. Las obras reflejan una tradición viva, pues desde mediados del siglo XIX hasta la fecha, innumerables personas han dejado exvotos en la capilla del Santo Madero de Parras, Pueblo Mágico de Coahuila.

El Museo de El Carmen se encuentra en la Avenida Revolución S/N, en la Delegación Álvaro Obregón, en  México, Distrito Federal. Tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y el costo de la entrada al museo es de 46 pesos. Para las personas de la tercera edad, así como para estudiantes y maestros con credencial vigente la entrada es gratuita.

 

Fuente: (INAH)

Leave a Reply