Home Espectáculos “Dunaxhii”, primera ópera cantada en Zapoteco se presentará en el “Teatro Macedonio Alcalá”
Espectáculos - November 23, 2013

“Dunaxhii”, primera ópera cantada en Zapoteco se presentará en el “Teatro Macedonio Alcalá”

Con música de Roberto Morales Manzanares y libreto de Enrique Guajiro López, es la primer ópera cantada en idioma zapoteco; la traducción fue realizada por la poeta juchiteca Irma Pineda.

Para la puesta en escena de Dunaxhii se cuenta con la participación del Ensamble de música Liminar, los cantantes: Lourdes Ambriz, Josué Cerón e Iván Montes y los bailarines del grupo de danza UTOPIA: Olivia Luna, Gabriela Guerra y Rafael Rosales. La dirección concertante está a cardo de Emil Awad, y la coreografía y dirección escénica de Marco Antonio Silva.

Además de las nuevas propuestas estéticas, Dunaxhii hace aportaciones tecnológicas significativas como son: el Sistema de Composición Algorítmica de Rastreo y Movimiento y el Sistema de Especialización en 3D, ambos diseñados por Roberto Morales.

El estreno de esta obra se llevará a efecto los días 28 y 29 de noviembre próximos, en  el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, en el marco del Festival Eduardo Mata, que coordina la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Dunaxhii para su estreno en Oaxaca, cuenta con las aportaciones de El Centro Nacional de las Artes, el Centro Multimedia del CENART, la Escuela Superior de Música, el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes, el Centro de las Artes San Agustín y el Festival Eduardo Mata de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *