Proyectan por primera vez en México “La venganza de Pancho Villa”, filme de los años 30’s hallado hace una década en Texas

 

La restauración de una pieza fílmica no sólo implica un proceso químico y técnico de recuperación, lleva implícita la investigación social, histórica y cinematográfica para lograr los resultados más cercanos a la concepción original de una pieza de cine, tal cual la concibió el director. Así sucedió con La venganza de Pancho Villa (México-Estados Unidos, 1930-1934), material que se proyectó en la Cineteca Nacional, por primera vez en México con motivo del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana.

La versión restaurada de la película de Félix y Edmundo Padilla fue descubierta en Texas hace más de 10 años y se encuentra bajo el resguardo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La responsable de la restauración, la estadounidense Kim Tomadjoglou, habló con el público sobre el material y el delicado proceso para recuperarlo. La especialista manifestó la importancia que representa para todos los mexicanos tener acceso al patrimonio fílmico, en este caso porque da cuenta de uno de los personajes más importantes de nuestra historia, el mítico Pancho Villa.

Explicó que el trabajo de los Padilla se realizó durante mucho tiempo a lado de Villa, en lo que podría decirse que fue su trabajo cinematográfico más ambicioso. Los más de 60 minutos contienen material documental filmado con intenciones noticiosas que se entremezclan con ficciones de algunos episodios importantes, como el asesinato del general, el cual fue recreado e incluso actuado por los mismos Padilla (padre e hijo).

Desde escenas de la vida cotidiana de los revolucionarios, derrotas, celebraciones, saqueos y explosiones, hasta las batallas emblemáticas como la de Colombos o la Expedición Punitiva, así como la llegada de las fuerzas villistas a la capital del país, son algunos de los episodios que se incluyen en este material.

Y aunque se desconoce la verdadera intención del origen de las imágenes, explicó Tomadjoglou, lo que sí se sabe es que Villa es uno de los personajes más filmados de la Revolución, pues él mismo era consciente de la importancia que tenía explotar su propia imagen y sobre todo sabía que a través de los medios de comunicación existentes en la época podía conseguir simpatías hacia el movimiento revolucionario.

La venganza de Pancho Villa contiene intertítulos bilingües, lo que le permitió a Félix Padilla explotar estas imágenes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Las proyecciones se acompañaban por una selección de discos de la época, música popular de la Revolución, misma que fue seleccionada y que trató de adecuarse lo más posible para la proyección de la noche del jueves en el complejo cinematográfico de Conaculta.

El filme está compuesto por una amplia recopilación de imágenes sobre la vida y hazañas del General Villa, y al igual que los primero materiales coloreados de la Revolución Mexicana –que se presentaron en la Cineteca durante el mes de septiembre en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Audiovisual– se presentaron durante el Festival de Cine Silente de Pordenone, Italia. Allí se reconoció que se trata de una de las restauraciones más relevantes hechas en los últimos tiempos de material mexicano, pues el contenido es un importante documento histórico de uno de los episodios más importantes de la historia nacional, señaló la restauradora.

Con esta exhibición, Conaculta a través de la Cineteca Nacional, promueve y difunde el patrimonio fílmico nacional e internacional, y da a los mexicanos la oportunidad de tener acceso a éste y garantiza el acceso de la ciudadanía al conocimiento de su propia historia.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply