Home Por la Espiral Latibex, plataforma de empresas mexicanas
Por la Espiral - November 22, 2013

Latibex, plataforma de empresas mexicanas

La expectativa de la salida de la crisis de la economía española y las oportunidades de mover flujos entre uno y otro lado del Atlántico son la baza para que Latibex continúe hacia su mayoría de edad.
A decir de Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) el Latibex es efectivo para promover las inversiones con un acceso privilegiado tanto en Latinoamérica como en España al permitir que empresas latinas se financien en euros.
“Latibex es una opción sencilla para empresas y ahorradores, medianos y pequeños, que tienen algo valioso que ofrecer”.
Y es en efecto la salida del túnel de la crisis española lo que promueve nuevas inversiones que cada vez se intensifican en la medida que empresarios latinoamericanos de todos los tamaños avizoran oportunidades de compra de empresas ibéricas ubicadas en distintos sectores de la producción.
Empero, salir a comprar y buscar la expansión es por regla un proceso que requiere de capital.
Precisamente Zoido recordó a los asistentes al foro que desde el inicio de la crisis, las principales bolsas europeas, han canalizado cada año capital a sus empresas por importes que oscilan  entre los 100 mil y 200 mil millones de euros,  aportando anualmente entre el 1% y 2% de la capitalización.

De la bolsa española, refirió que ésta aporta por encima de la media  entre 3% y 5%;  hasta octubre del año en curso, bolsas y mercados españoles han canalizado 37 mil millones de dólares situándose en el tercer puesto del ranking mundial.
Para el caso de Latinoamérica la región se avizora aún como mosaico de oportunidades toda vez que el crecimiento económico está por encima de la media de las economías desarrolladas.
Durante su discurso, Zoido hizo referencia precisamente a que las empresas latinoamericanas están  menos endeudadas en comparación con las europeas y destacó que por ejemplo, “el  peso de los activos  bancarios en México es del 20% del PIB y en Brasil del 54% cifras técnicamente bajas.”
La región ha sido privilegiada por los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de tal forma que en 2012, de los 173 mil  millones de dólares que se movilizaron en el mundo, un tercio se dirigieron a Brasil y un 18% a Chile.
No obstante, como él lo señaló, no siempre la región será destinataria de IED en dichas cantidades lo que debe motivar a la búsqueda de un modelo de financiación más equilibrado, en términos de deuda y capital.
“Ello ayudará a suavizar la volatilidad de los flujos de inversión,  más allá  de coyunturas los gobiernos y empresas necesitan insistir en recetas bien conocidas.”
A COLACIÓN
A Zoido le conocí precisamente hace quince años cuando en una entrevista exclusiva me habló de la inminente puesta en marcha del Latibex y de las grandes oportunidades de acceso a la financiación europea para las empresas latinas.
A lo largo de todos estos años da gusto ver lo bien que  ha funcionado esta nueva fuente de financiación bursátil, que inclusive ha servido de plataforma para  la expansión en Europa de empresas como Cemex.
Si primeramente el perfil de interés ha sido la empresa de tamaño más grande, poco a poco, han ido evolucionando para brindar acceso a la financiación a empresas medianas y pequeñas para impulsarlas hacia su  internacionalización  así como para crear empleo.

Los datos hablan de una solidez: en  2012 las inversiones de las multilatinas crecieron un 17% hasta los 50 mil millones de dólares, de tal suerte que siete de las diez mayores adquisiciones se hicieron a empresas europeas.
En España, la tendencia inaugurada por Pemex o Bimbo ha continuado  con las inversiones mexicanas en  Banco Sabadell,  la presencia de Transporte Avanza y recientemente el interés de Campo Frío (Alfa) por Sigma.
Habrá que seguir la fórmula establecida, del camino recorrido, que a juicio de Zoido ha impulsado a las empresas españolas a su expansión en años pasados “las multinacionales  se han hecho granes apoyándose en la bolsa”.
De allí el interés de que pequeños y medianos empresarios de la región tomen confianza en el Latibex para financiarse en euros e inclusive internacionalizarse en tiempos en que muchas empresas europeas representan una buena opción de compra.
PD. *Economista. MI twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *