Home Por la Espiral Chuayffet y rijosos en Madrid
Por la Espiral - November 21, 2013

Chuayffet y rijosos en Madrid

Chuayffet llegó al auditorio con las mejores intenciones de explicar a los presentes (sobre todo prensa española) las propuestas de reforma educativa  promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Empero, aconteció con él lo que ha venido sucediendo en los últimos ocho años en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón con diversos funcionarios del PAN y del PRI:  un grupito de personas arriba para increpar en plena conferencia exhibiendo aspectos que tienen una columna vertebral con temas de indígenas y derechos humanos.
Chuayffet se quedó demudado ante repentina aparición de  4 rijosos que vociferaban justicia por el caso Acteal, la terrible matanza de mujeres y niños indígenas en dicha localidad ubicada en Los Altos de Chiapas, el 22 de diciembre de 1997 y que sigue impune hasta nuestros días.
En aquellos años Chuayffet era secretario de Gobernación con el presidente Ernesto Zedillo e insisto, la falta de una conclusión en el caso y el deslinde de responsabilidades es óbice para que, tres personas con una manta y acento mexicano-español de ése mismo que sesea pero que delata el origen, arremetan contra quien ahora dirige los destinos de la educación en México.
Pero insisto no es la primera vez en la Fundación  Ortega y Gasset Gregorio Marañón. Ha sido una constante contra funcionarios del PRI y del PAN.
En 2006, recuerdo cuando también otros tres manifestantes a gritos irrumpieron y boicoteó un seminario sobre México que sería inaugurado por el entonces embajador Gabriel Jiménez Remus, de filiación panista.
Esta vez, los protestantes no recordaron a Acteal sino a Oaxaca y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciando que estaban siendo reprimidos.
El resultado fue que Jiménez Remus no se presentó a la inauguración del evento.
En todo caso yo no entiendo por qué si los organizadores involucran a políticos mexicanos no toman sus precauciones solicitando previamente apoyo de la policía; toda vez que dicho recinto se ha convertido en una trampa de exhibicionismo que en nada coadyuva a favorecer la imagen pésima que se tiene del país en Europa.
Desde hace tiempo se rumorea en Madrid que el famoso subcomandante Marcos vive en la capital (obviamente sin el pasamontañas) rodeado de amigos afines a ideologías antiglobalización, anticapitalismo y pro defensores de los derechos humanos indígenas.
A COLACIÓN
Con la falta que hace que funcionarios mexicanos de primera línea e inclusive legisladores expliquen en el extranjero el rumbo de las reformas emprendidas por la administración del presidente Peña Nieto.
No únicamente en lo educativo también en lo energético caería muy bien un panel de legisladores mexicanos para hablar exclusivamente del modelo propuesto para Pemex máxime cuando la paraestatal está cada vez más cerca de Repsol, el gigante petrolero español.
A Chuayffet, en  lo educativo, después del sinsabor francamente se le fue la oportunidad aunque él no dejó de mencionar la importancia de examinar a los maestros para contar con una educación de calidad sobre todo en pleno siglo XXI.
De acuerdo con lo que externó se trata de vigilar a los maestros en baremos tales como planeación, resultados, relación con alumnos; interacción con los padres de familia y con el medio.   
Introducir este esquema ha provocado que miles de maestros salgan a las calles a protestar y descuidar las aulas y no se trata de ninguna medida extraordinaria, si consideramos que muchos colegios privados y universidades privadas permiten, inclusive, la evaluación directa del propio alumno.
Al menos  yo siempre que he impartido clases en universidades privadas en México al final del semestre he sido directamente evaluada por mis alumnos y al cabo de unas semanas, la universidad remite al profesor el resultado de dicha evaluación.
No obstante, introducirlo en la enseñanza pública en México en todos los niveles ha provocado un malestar social poco entendible, ¿cómo logrará el país elevar su eficiencia académica y sus resultados con los educandos si los profesores que les imparten clases no están suficientemente preparados para hacerlo?
Realmente es una tragedia la resistencia al cambio que se observa en distintos sectores sociales y económicos en México quizá desde adentro no lo perciban, pero desde afuera urge que un país con tanto potencial despegue de manera certera para bien de su propio capital humano.
PD. *Economista. Mi twitter es @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *