Otorgan el “Premio Cervantes” de Literatura a la escritora mexicana Elena Poniatowska

A través de su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, felicitó a la escritora. “Enhorabuena por el merecido Premio Cervantes a Elena Poniatowska. Mi reconocimiento y amistad personal”.

Nacida el 19 de mayo de 1932 en París, bajo el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, Elena Poniatowska cuenta con una vasta obra conformada por más de 50 títulos entre novela, cuento, ensayo, crónica, entrevista, libros para niños, adaptaciones teatrales y prólogos.

La autora de La noche de Tlatelolco se suma a los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco que han recibido el reconocimiento, considerado el Nobel de las letras en español.

La autora llegó a la Ciudad de México en 1942 e ingresó al periódico Excélsior en 1953, donde comenzó a realizar entrevistas con destacados personajes del ámbito cultural y social del país como Diego Rivera, Octavio Paz, Dolores del Río, Cantinflas, María Félix, Juan Rulfo, entre otros.

En esa misma década publicó sus primeras obras literarias: Lilus Kikus (1954) y Melés y Teléo (1956) y a partir de su basta literatura testimonial, se distinguió por retratar diversos ámbitos de la sociedad mexicana.

La obra de Elena Poniatowska, quien en 1968 se casó con el astrofísico mexicano Guillermo Haro, está marcada por la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la denuncia y la crítica social.

Colaboradora de periódicos como Novedades y La Jornada, su obra ha sido referencia obligada en más de 100 títulos a nivel internacional y se ha traducido a ocho idiomas.

Políticamente de izquierda y defensora de los derechos humanos, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska que, instaurado en 2007 por el gobierno del Distrito Federal y dotado de 500 mil pesos, lleva nombre de la escritora.

La también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002 ha advertido que “no necesito hacer una autobiografía porque en cada uno de mis libros está algo de mí misma”.

Elena Poniatowska acaba de presentar su más reciente libro, El Universo o nada: Biografía del Estrellero Guillermo Haro, el cual engrosa la larga lista de títulos que ha escrito entre los que destacan Palabras Cruzadas, Crónicas (1961), Hasta no verte Jesús mío (1969), De noche vienes (1979), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988), Octavio Paz, las palabras del árbol (1998) y Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México (2007).

El premio Cervantes se suma a los múltiples reconocimientos que Poniatowska ha recibido como el Premio Mazatlán 1970, Premio Xavier Villaurrutia 1970 (que rechazó) por la publicación La noche de Tlatelolco, el Premio Nacional de Periodismo (fue la primer mujer que recibió esta distinción en 1978), Premio Mazatlán de Literatura, (1992), por Tinísima y el Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo.

Además ha sido distinguida con el Premio Eugenio Galo Espejo Cevallos 2010, el doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, 2011, el Premio Internacional Alberto Spencer Schwiebert Rosalito, 2012 y la Mención de honor y distinción “De las Higuerillas” por parte de la Universidad OG Mandino, 2012.La autora de La noche de Tlatelolco se suma a los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco que han recibido el reconocimiento, considerado el Nobel de las letras en español.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply