Gloria Arjona, presenta “Los 5 Soles de México”, álbum con cantos en Español y en lenguas indígenas como Náhuatl, Zapoteco y Purépecha-Tarasco

El álbum ‘Los 5 Soles de México’ es una inspiración en la obra homónima del escritor Carlos Fuentes y la idea nació después que escogí las canciones para contar un milenio de historia musical mexicana, que es lo que hace con palabras el escritor en su libro”, dijo a Efe Arjona.

“En las presentaciones académicas, con imágenes en pantallas, relaciono las canciones con periodos históricos y de esas charlas son las melodías en el disco en el que hay cantos de la época precolombina en lenguas náhuatl, zapoteco, purépecha-tarasco hasta la conquista y la Revolución Mexicana en español”, explicó.
“Los 5 Soles de México” es una colección de diez canciones más una charla sobre la historia de México que se puso a la venta en internet.

“El relato musical es cronológico y la primera canción es sobre un poema triste escrito en náhuatl por un poeta-rey Azteca antes de la llegada de los españoles, que se titula ‘Lamento de Netzahualcoyotl'”, contó Arjona.

Este poema fue convertido en canción usando la “escala pentatónica, que es la escala musical de cinco sonidos que usaban los indígenas”.

El disco incluye además en lenguas indígenas “La llorona”, canción popular en náhuatl; “Male Betulia” en purépecha-tarasco; “El feo”, en zapoteco, y “Canción Mixteca”, tema bilingüe en náhuatl y español.

“Las canciones en el disco están ordenadas de manera cronológica desde la fundación de México-Tenochtitlán en 1325, la llegada de los españoles hasta la Revolución Mexicana de 1910”, indicó Arjona.

“De la época colonial tomé un poema de Sor Juana Inés de la Cruz y le puse música, que es el segundo tema que yo musicalizo, y se llama ‘Sor Juana’s Vignette'”, señaló sobre esta obra, escrita en una época en la en México la gente comenzaba a hablar español.

 

Arjona inició sus peculiares presentaciones en 1996 ante compañeros y docentes de sus estudios de doctorado en lengua y literatura española de la Universidad de California en Los Ángeles (USC).

La reacción positiva en su audiencia la motivó para presentar diversos temas con el mismo método, que incluye charla, imágenes proyectadas y canto.
Nacida en El Paso (Texas), Arjona fue llevada por sus padres a México, en donde creció y hasta casarse regresó a Estados Unidos a estudiar lengua y literatura española, además de música y canto.

“Al graduarme comencé a dar clases en USC y en las clases implementé el mismo método en el que en el salón de clases canto para los alumnos”, recordó Arjona.

“Desde 2011 solo imparto cátedra a medio tiempo en el Instituto de Tecnología de California, por el método me invitan a enseñar en seminarios en todo el país como una presentación del pasado maya con canciones en lengua zapoteca de la región de Oaxaca (México)”, explicó.

Con la música de cátedras anteriores, en enero pasado comenzó a lanzar sus dos primeros álbumes, titulados “Raíces: La esencia de Latinoamérica”, en los volúmenes 1 y 2, que contienen muestras musicales de la mezcla de culturas indígenas, europeas y africanas con las que está compuesta América Latina.

“El disco ‘Los 5 Soles de México’ es un esfuerzo por incluir en un álbum un repertorio musical que no escuchan ni siquiera en México, mucho menos las personas que viven en EU”, destacó Arjona.

“Mi aportación es informar con música sobre de dónde provienen todos nuestros ritmos y ampliar el conocimiento sobre todos esos estilos musicales que tenemos en Latinoamérica”, finalizó.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply