Claudia Ruiz Massieu, clausura la Conmemoración de la Denominación de la Gastronomía Tradicional Mexicana como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

En la clausura de la Conmemoración de la Denominación de la Gastronomía Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco del Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico MAGAT 2013, expuso que durante siglos, hombres y mujeres de México han encontrado un medio de expresión creativa en la cocina y una manera de agasajar a su familia y a sus invitados.

Acompañada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la titular de la SECTUR, sostuvo que “son estos millones de personas, muchas de ellas anónimas, las que han contribuido, desde siempre, a la renovación constante de la cocina nacional, a nuestra gastronomía y a nuestra cultura”, dijo Ruiz Massieu.

La Secretaria de Turismo recordó que, desde 2010, la cultura gastronómica de nuestro país entró a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la UNESCO, por considerar que la cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.

Ruiz Massieu destacó que el turismo gastronómico ha experimentado un crecimiento considerable y se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos.

Estas, indicó, son oportunidades para promover el desarrollo de muchas regiones que pueden encontrar una vocación económica en el turismo, y  para dar a conocer al mundo algo de lo mejor que tenemos: nuestra gastronomía y nuestra identidad como mexicanos.

Cifras de la industria señalan que la gastronomía en México genera un millón 300 mil empleos directos y 3 millones 250 mil, indirectos.

Claudia Ruiz Massieu expuso que la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República promueve 18 rutas gastronómicas en todo el país, que permite atraer visitantes para que admiren nuestras distintas regiones.

En la gira por Puebla, la titular de la SECTUR inauguró las obras de mejoramiento de imagen urbana de San Andrés Cholula, donde señaló que el turismo es una actividad primordial e importante que hay que invertir en ella porque reditúa.

Fue aquí, en San Andrés Cholula, denominado como Pueblo Mágico, donde la Secretaria de Turismo informó que la SECTUR destinó, en 2013, casi el 60 por ciento de los recursos que transfiere a los estados, a través de los convenios de reasignación, para proyectos de turismo cultural.

Ruiz Massieu destacó que el turismo cultural se ha vuelto el tipo de turismo más importante luego del de sol y playa.

“Se ha demostrado que vale la pena hacer la apuesta por el turismo cultural, por preservar nuestro patrimonio cultural e histórico, y a través de él, generar empleos, bienestar y desarrollo”, dijo Ruiz Massieu.

Finalmente, Ruiz Massieu y el gobernador Moreno Valle recorrieron el Parque Lineal, que alberga la Estrella de Puebla.

En la gira también estuvieron el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González; el secretario de Turismo del estado de Puebla, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, y el presidente municipal de San Andrés Cholula, Andrés Coyotl Coyotl.

Fuente: (sectur.gob.mx)

 

Leave a Reply