Home Espectáculos Fernando de la Mora ofrece emotivo concierto ante miles de mexiquenses durante la II “Noche de Museos”
Espectáculos - November 17, 2013

Fernando de la Mora ofrece emotivo concierto ante miles de mexiquenses durante la II “Noche de Museos”

La jornada cultural, permitió que el público asistente fuera partícipe de este exitoso proyecto que abre las puertas de los recintos museísticos del IMC en horarios nocturnos, con actividades especiales, con el objetivo de cumplir con uno de los principales ejes del Gobierno del Estado de México (GEM), que es acercar a los mexiquenses a la cultura y ofrecer, a través del arte, una nueva forma de convivencia social.

Presidido por el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González calderón y la directora general del Instituto Mexiquense de Cultura, Carolina Alanís Moreno, la velada comenzó en el patio del Museo José María Velasco, donde se presentó el libro, editado en colaboración del IMC y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal: José María Velasco: un paisaje de la ciencia en México del escritor e investigador Elías Trabulse, quien a través de sus páginas mostró aspectos sobresalientes sobre el paisajista mexiquense.

La charla con Trabulse abarcó temas de la vida del pintor originario de Temascalcingo y un tema, quizá poco conocido que fue su desempeño en el área científica, ya que en su interés por la ciencia se ocupó registrar las técnicas de la ilustración científica en México entre 1769 y 1868. El estudio sobre la flora pintada por el maestro se encuentra descripto en este libro, que permite sumar un nuevo valor a la pintura de Velasco.

Para continuar con la “Noche de Museos”, en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Abraham Barrera ofreció un concierto de piano en homenaje al cantante y compositor veracruzano Agustín Lara. De igual forma presentó su más reciente producción discográfica titulada Lara, la cual contiene arreglos de su autoría de algunas piezas que hicieron inolvidable  al “flaco de oro”.

Por su parte, el patio del Museo-Taller Luis Nishizawa se llevó a cabo un homenaje al pintor mexiquense de descendencia japonesa y cuyo nombre se honra en llevar el museo, así como la presentación de otro gran libro que lleva por título Nishizawa, en el que participaron como comentaristas Margarita García Luna y Edgar Miranda.

Para terminar esta noche de cultura, la Plaza de los Mártires retumbó con un increíble concierto en el que lució la música mexicana, con piezas como “Amorcito corazón”, “Quiéreme mucho”, “Granada”, “Piénsalo bien” en la voz de Fernando de la Mora, y con la excelente musicalización de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y del trío “ Flores Ferrarí y Mondragón”. Para terminar el tenor dedicó a todos los mexiquenses lo que él llama “Popurrí de los estados”, en el que a través de la música popular hizo un recorrido por diversas entidades federativas y puso a bailar a la gente, con el acompañamiento del mariachi “Gama 1000”.

Con el entusiasmo que lo caracteriza, De la Mora reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de México por fomentar la cultura como una forma de recuperar la tranquilidad social; de igual forma invitó al público a sentirse orgulloso de pertenecer a esta tierra.

Espere la próxima edición de Noche de Museos que traerá sorpresas, aprendizaje y mucha diversión para chicos y grandes. Consulte todas las actividades que ofrece el IMC, en la página oficial www.edomexico.gob/imc o través de las redes sociales Facebook: culturaedomex y Twitter: @culturaedomexico.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *