Home Música “Café Tacvba”, ofrece concierto en el II “Baja International Film Fest” tras la proyección del documental “El objeto antes llamado disco”
Música - November 16, 2013

“Café Tacvba”, ofrece concierto en el II “Baja International Film Fest” tras la proyección del documental “El objeto antes llamado disco”

En conferencia de prensa, el cineasta inglés comentó que realizar este trabajo tomó un año. “Fuimos viajando con el grupo dos meses para la parte de la grabación y luego seis meses para realmente hacer una película que represente al grupo y su proceso creativo”.

Antes, en 2010, Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto hicieron con la banda el documental Seguir siendo. En su película, Allen se adentra en la labor de los tacvbos a la hora de concebir y discutir los detalles que dieron forma al disco. También deja ver brevemente a los músicos en convivencia y reflexionando sobre su arte y otros aspectos de la vida.

Para Joselo Rangel, integrante de la agrupación, la diferencia de este documental con Seguir siendo consiste en que El objeto antes llamado disco no es un trabajo retrospectivo acerca de la banda. Esta pieza retrata la creación musical en su momento “aunada a la idea que tuvimos de agregar sesiones abiertas con público, con testigos que pudieran transformar de algún modo lo que estábamos haciendo en un disco”.

El documental puede tener interés no sólo para quienes gusten de la música de la agrupación mexicana, según piensa Rubén Albarrán, otro de los que conforman a Café Tacvba, sino “también para músicos que tienen sus propios métodos de trabajo, de desarrollar su creatividad. A mí personalmente me gusta observar otras formas de trabajo. Ésta creo que puede ser interesante y me parece que está retratada de una forma fiel”.

Albarrán señaló que Gregory tuvo el acierto de desaparecer de alguna manera durante la filmación de este proceso, razón por la que “nunca lo sentimos como un intruso, sino que todo el proceso fue muy natural”, dijo. Se trató pues de “algo que disfrutamos desde su concepción final y por lo cual nos sentimos muy alegres y orgullosos”.

Documentar el propio proceso de creación resultaba una necesidad creativa, aseguró Albarrán. Este filme que deja ver a los músicos creando su arte en presencia de público, significó la oportunidad de registrar precisamente esa  necesidad.

Gregory Allen realizó El objeto antes llamado disco luego de haber hecho algunos trabajos visuales para la banda. Esto y su participación en el documental Hecho en México (Duncan Bridgeman, 2010) hicieron pensar a la agrupación que Allen podría ofrecer una visión interesante y cierta sensibilidad que a juicio de Café Tacvba se muestran en la película.

El largometraje de Allen presenta a la banda mexicana por diversas ciudades del continente americano como Chile, Argentina, Los Ángeles y México, lugares donde el grupo grabó su material. Contiene imágenes tanto a color como en blanco y negro y, por supuesto, una detallada edición de sonido.

Es evidente que El objeto antes llamado disco ha surgido como un complemento al disco homónimo. Es una especie de “álbum movie”, dice Allen. Por ello es que la pieza será puesta a la venta en formato dvd.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *