Home Charros Aquí Los poblanos de “Los Caballos” a punto de asegurar lugar en la final
Charros Aquí - November 15, 2013

Los poblanos de “Los Caballos” a punto de asegurar lugar en la final

No pidas lo que des, es como dar sin pedir.
Antes de iniciar la acostumbrada columna, queremos enviar sincera y calurosa felicitación al charro tlaxcalteca Hugo Carvajal Rodríguez que con Tamaríz CYM, ha pasado a 4os de final imponiendo récord el equipo con 443 en el Nacional Charro Tepic 2013, de igual forma se ´trae´ el 3º nacional en manganas a caballo, muy a pesar de que había floreado para ser campeón, pero cosas ´raras´ sucedieron en la apreciación, en vía de mientras, charrean este viernes al medio día en Tepic y esperemos verlo en la final nacional, FELICIDADES!
El fin de semana el lienzo charro de Huamantla, pueblo mágico, recibió la 3ª fase del Circuito Revolucionario que ha levantado una gran expectativa de la afición charra, 10 equipos han estado en disputa y las emociones han ido creciendo de manera gradual en estos equipos considerados de la 2ª fuerza.
Hacienda Cerón no ha escatimado en la organización, entregando óptimos resultados a la afición que a pesar de ser temporada de la feria de Tlaxcala, ha acudido al lienzo charro de Huamantla.
De destacar la presencia de Misael Palafox, De Rubén Romero, Carlos Rendón padre e hijo, el incansable Toño Hernández; como jueces, el mexiquense Antonio Morales y el huamantleco Chachito Macías. La organización quiso aguantar a este columnista como cronista y por fortuna, todo dentro de lo aceptable en ese rubro.
LA JORNADA DEL SÁBADO PARA HACIENDA CERÓN
El sábado inició con un gran mano a mano entre Tlaxcala con Hacienda Cerón y Estado de México con Rancho Santa Cruz, donde Cerón se colocaba de líder al sumar 256 por 200 de los mexiquenses.
Hacienda Cerón.- Comienzan con cala de 26 para Misael Palafox. No ´cuajan´. En colas apuntan 85, con 34 de Rubén Romero, 30 de Misael y 20 de Edgar Andoni. En el toro Edgar Andoni se luce ante imponente torazo para cobrar 26 tantos. La terna es consumada con calidad y prestancia entre Toño Hernández y Carlos Rendón, con 54 de pago. Una yegua sin problemas para René Pimentel y 12 de pago. En las de a pie Toño cuaja dos y recibe 49 bonos; a caballo solo cobran 4 de tiempo ahorrado. No logran el paso y se quedan con 256.
Rancho Santa Cruz.- Dejan los primeros 24 puntos en cala que presenta Toño Lozano. Quitan 2 en los piales; 66 buenos en colas, entre los hermanos Indolfo y Gerzaín Peñaloza, con el mismo Toño. El toro baja al jinete y terminan terna de 38 buenos entre Emiliano Mercado y Gerzaín Peñaloza.  En las de apie el ismo Gerzaín acierta dos para 47 tantos: a caballo, Indolfo pone una de 24 y rstan 1 en el paso para las 2 centenas.
VESPERTINA ´PLATEADA´ EN SÁBADO
Por la tarde llegaban Plateados de Tlaxcala a plasmar 223 unidades, mientras Tres Ranchos de Puebla 176 y los invitados de lujo en la fase, Ganaderos de Brito 310.
Plateados.- Comienzan con cala de 23 en manos de Jesús Vázquez. Pialando Álvaro Lechuga acierta 1 cobrando 20 unidades. Al colear 33 buenos. Montó el toro y luego la yegua Juan Pablo Sánchez, en el primero recibió 14 y después impresionó con 23 de premio. La terna fue reconocida con 42 a Armando Rosete y Simón Carrasco. Manganeando a pie Simón logra dos para 41 tantos y a caballo no hubo más que tiempo ahorrado (3). El paso de la muerte es pagado con 24 a Abisaí Angulo.
Tres Ranchos, cobran 27 en cala de José Juan Macip. No suman pialando, pero coleando rescatan 23 buenos entre Luis Felipe Burgos, Rigo Macías y Pepe Macip hijo. En la jineteada de toro gana este último y deja 2 de ganancia en el tiempo. Terna ejecutada por los hermanos Osorio, Emilio cabecero de 29, Enrique pial de 26. Buena jineteada de Pepe Macip hijo con 17 tantos. En las manganas a pie sólo cobran 4 de tiempo, a caballo Emilio una de 24 y misma cantidad en el paso de la muerte que realiza Enrique Llaca hijo.
Invitados de primera, Brito deja cala de 39 con Octavio Rodríguez, pialando Jorge Blasco acierta dos para 41. Coleando suman 73 entre Octavio, su vástago Fer y Alejandro García. Buen toro para Fer Simoni que recibe 19. La terna es culminada por Jorge y Fer para 52 bonos. En la yegua de nueva cuenta Simoni pero ahora sólo 11. Manganeando a pie Fer acierta dos y cobra 53 bonos, más 4 de tiempo en las de a caballo; culminando Alejandro con paso de la muerte de 24.
LA DOMINICAL, EN FORMA CLARA PARA LOS CABALLOS.
Iniciaban las acciones con Rancho Los Caballo que sumaban al final 268, mientras Rancho El Durazno se rezagaba con 172, más abajo Latitud 19 con 156.
Rancho Los Caballos, Inició Jorge Mazorra que recibe 22 tantos, Paco Silva pone pial de 21. En colas se ´despachan´ con la cuchara grande al sumar 108, 38 de Carlos Díez, su tocayo Pérez 37 y Gildardo Díaz 33. Buen torazo manda a la arena a Fidel Valladares con 2 de ganancia. Terneando Rigo López pone testero de 29 y Paco el pial de 24. En la cuaca bruta Miguel Arteaga rescata 11 bonos. Acierta una mangana a pie Rigo de 25, más 2 de tiempo en las de a caballo y los últimos 24 fueron de Fidel en la suerte suprema.
El Durazno Rancho.- Dio cuenta de 26 bonos en manos de Martín Avelar. No cuajan pial. Coleando apenas 30, René ¨Rana´ López pone 16. Toro que ayuda a Iván Gálvez a cobrar 17 tantos. Terna complicada donde cobran 37 entre Quirino Fuentes y Jorge Nava. La yegua montada por Martín Muñoz fue de 9 al final. En las de a pie Quirino acierta una y recibe 24. A caballo nada más 6 de tiempo y culmina Martín Muñoz con paso de la muerte de 23.
Latitud 19.- Destacan por el equipo, Félix Gómez con cala de 20. Pepe Lara y Ángel Pérez aportan 26 cada una coleando de los 56 logrados. Cabecero de Ángel para 22 y una a caballo de 17; más los 21 de Gerardo Cruz en el paso.
POR LA TARDE RANCHEROS REMONTABA
En un buen mano a mano, Rancheros de Tlaxcala sumaba 233 y con ello el 3º de la fase, por su parte Cuyoaco con tremendo corazón y ánimo alcanzaba 65.
Rancheros de Tlaxcala, con Moisés Sánchez que recibe 22 unidades. Un pial de Freddy Macías que termina en 16. Al colear aportan 64, Juan Benítez monta al toro y luego a la yegua recibiendo 14 y 21. Terna de 47 entre Gabriel Gutiérrez Freddy. 1 de tiempo en las de a pie. A caballo Mariano Díaz acierta una de 21. Cierra este mismo charro con buen paso de 27 y llegar a 233.
Charros de Cuyoaco.- Puede mencionarse la cala de Octavio Reyes pagada con 18. Los 26 en colas; equipo donde destacan por sus ganas e ímpetu, los hermanos Fernando y Eduardo González, apoyados por Omar López y Carlos Rendón hijo.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos: charrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961, me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook por www.facebook.com/charrovirtual, en youtube a través de www.youtube.com/charrovirtual comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*17883*158; tel. cel.: 241 108 4525, y en casa…tocando el timbre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *