Home Por la Espiral ¡Todos a Londres!
Por la Espiral - November 14, 2013

¡Todos a Londres!

Hasta parece un tópico: hace cuarenta años Acapulco era el lugar de moda por estrellas de Hollywood y socialités europeas, en la actualidad lo es Playa del Carmen y la amplia Riviera Maya que converge hasta Cancún.
Tal parece que, sin  Quintana Roo y su enorme aportación de miles de millones de dólares a la balanza turística, lo demás prácticamente no existiera, empero, existe!.
Tan es así que, hace unos días, Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo y José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores recibieron “el bomberazo” de acudir a respaldar a la amplia delegación de turismo de México que acudió al “World Travel Market 2013” en Londres, del 4 al 7 de noviembre.
Y a decir de varios participantes de distintas partes de la República Mexicana la feria internacional de turismo de Gran Bretaña estuvo concurridísima cabe mencionar que, se trata, de la última cita relevante en el renglón de la promoción turística internacional hasta que, en enero, suceda la FITUR 2014 en Madrid, España.
Cuando en Consultores en Economía y Educación Financiera se realizó la encuesta (en junio de 2013) a un grupo de tres mil españoles  de manera aleatoria, se les preguntó qué era lo que les frenaba para elegir a México como principal destino: un 69% respondió que su ineficiente infraestructura en materia de comunicaciones y el resto, la inseguridad.
Es decir, que el país sigue figurando como arcaico en materia de vías de comunicación, trenes de alta velocidad y facilidades para el desplazamiento del turismo internacional.
A COLACIÓN
La llamada “industria sin chimeneas” está necesitada urgentemente de dos acciones: 1) Una infraestructura del primer mundo digna de un país tan extenso al que para facilitar los traslados debe implementarse una serie de mejoras en sus comunicaciones. 2) Seguridad y una campaña internacional a favor de cambiar la imagen de México porque tantas noticias negativas ventiladas en Estados Unidos, Europa, Asia no hacen más que ahuyentar a los turistas potenciales.
En los últimos 365 días que he mantenido contacto con familiares y amigos en España, en sus telefonemas, no hacen más que hablarme de las imágenes de muertos, secuestrados, decapitados que los telediarios difunden sobre el país. 
Hay tal impacto que unos buenos amigos  cancelaron su viaje a Barrancas del Cobre con un recorrido en el famoso Chepe por un precio (para ellos de regalo) de 180 euros por persona; les dio tanto miedo la situación en Chihuahua y los constantes asesinatos de civiles que decidieron cambiarlo por Tailandia.
En lo personal siento desasosiego porque no observo una política objetiva, proactiva y sustentable para hacer de México toda una potencia turística.
Claro, los buenos deseos cuentan pero las acciones son imprescindibles para llegar a la meta, observemos a España ¿cuánto tiempo después de la muerte del dictador Francisco Franco pasó para  que surgiera como una potencia turística?  ¿Cuántas acciones llevaron a cabo para modernizar al país, dotarlo de infraestructura?
El parteaguas fue la Exposición Universal de Sevilla en 1992 con la presentación del AVE, el primer paso de muchos más en  materia de  redes ferroviarias de alta velocidad.
Los viajeros que hemos disfrutado la interconexión del territorio español mediante los trenes de alta velocidad nos sentimos agradecidos de capturar  tanto conocimiento y cultura en tan poco tiempo.
De hecho, un buen amigo europeo, me dijo hace poco que le parecía demasiado caro el transporte aéreo de México: “Si no vuelas con Aeroméxico  tienes  otras pequeñas líneas áreas, pero los boletos son muy caros”.
Es verdad el gran pendiente de México, por resolver, tiene que ver con mejorar las tarifas aéreas y de otros medios de comunicación, por no decir que a la fecha, seguimos aguardando por los trenes de alta velocidad.
Nadie sabe cuándo y cómo sucederá el milagro. Ni quién será el político valiente, que se anime a decir “si no es ahora, no será nunca”. Y todo, al final redundará en beneficio del turismo que visite a México.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *