“Rimas y rondas”, edición coordinada por Gloria Calderas que busca preservar las tradiciones del juego entre los niños de ayer, de hoy y de siempre

Se trata de un trabajo de recopilación e ilustración de versos populares coordinado por Gloria Calderas, el cual se presentó en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con la participación de Alfredo Aguirre, Alain Espinosa y Maribel Suárez. El libro reúne temas populares heredados de una generación a otra de manera oral.

Fuera del convencional protocolo usual en este tipo de eventos, los participantes encontraron que dejarle el micrófono a los niños asistentes era la mejor manera de celebrar la aparición de esta obra, al tiempo de demostrar su pertinencia. Todo inició cuando Gloria Calderas les preguntó cuáles adivinanzas o juegos se sabían; para su sorpresa fueron al menos una docena de rimas y rondas.

Explicó que los textos incluidos, e ilustrados, no abarcan un espacio temporal preciso, sin embargo algunos de ellos surgieron durante la Colonia en México, y se han ido adaptando al contexto en el que se encuentren, para así conservar su presencia y aportes a la educación tradicional en la sociedad.

Una pequeña de 10 años fue la que dijo ante el público el verso El que se fue a la Villa perdió su silla, cuyo origen se remonta a la época colonial, cuando se usaba como referencia la ciudad de Sevilla, España, explicaron los presentadores.

Pero otra niña atajó: “Yo me lo sé mejor, pues a ese verso le falta, debe decir ‘y se sienta en una tortilla’”. Todos los presentes aplaudieron su elocuente intervención.

Alain Espinosa aprovechó para resaltar que justamente “esta participación de los dos niñas demuestra la pertinencia de nuestro trabajo, porque por un lado se conservan versos como antiguos y se heredan a las nuevas generaciones, pero al mismo tiempo se actualizan, demuestran su vigencia y ponen de manifiesto la forma en cómo se adaptan a los tiempos que corren”.

En entrevista posterior a la presentación, agregó que la selección de las romas y las rondas fue hecha de acuerdo con su popularidad o bien a la falta de ella, para así lograr un texto actualizado e incluyente, que represente un aporte a la difusión de estos cantos tradicionales.

“Comenzamos la parte más divertida de este trabajo, la presentación ante el público del libro, llevamos un par de ellas y en verdad es muy grato descubrir cómo las familias mexicanas conservan estos versos y los transmiten de una generación a otra, de manera espontánea, con el mismo propósito de los anteriores: darle forma a una identidad cultural propia. Así que estamos seguros de que será muy bien recibido.

“Por otra parte, demuestra también cómo a pesar del enorme desarrollo de la tecnología que nos rodea aún prevalecen este tipo de tradiciones, emotivas, divertidas. Por ello hemos pensado en realizar otra versión, 2.0 para ponernos modernos, además de una versión en e book, que incluya los cantos y música para cada uno de los textos… pero son sólo planes, y más trabajo desde luego, por lo que de momento los invitamos a disfrutar de esta versión impresa”, concluyó Alain Espinosa.

Los ilustradores de Rimas y rondas, además de los ya mencionados, son Laura Fernández, Bruno González, Felipe Ugalde, Rosario Valderrama y la propia Gloria Calderas.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply